LUGO CHAO DA POZA (O CEBREIRO)
Barxamaior
315
visitas
Altitud: 1404 m Distancia: 8,84 km Desnivel: 578 m Pendiente Media: 6,54 % Coeficiente: 138
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro. El acceso se puede considerar fácil porque queda cerca de la autovía A-6 o de la carretera nacional N-VI.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Hasta Barxamaior hay un perfecto aglomerado y aunque la carretera es estrecha el tráfico es muy escaso, prácticamente nulo. Desde Barxamaior hasta el cruce con la carretera LU-633, unos 3,5km, la carretera presenta un asfalto más rugoso y botoso pero su estado es bastante bueno, no hay baches y el tráfico sigue siendo casi nulo. Todo cambia al entrar en la LU-633, una carretera mucho más amplia con arcenes, el asfalto se encuentra en condiciones aceptables totalmente señalizada, pero con mucho más tráfico debido al foco turístico de O Cebreiro. El acceso hasta la antena que hay en Chao da Poza se hace a través de una carretera estrecha y con un asfalto rugoso, con algún bache, piedra suelta y eso sí, casi no tiene tráfico. Este último tramo cuenta con alguna sombra algo muy raro de encontrar en el resto del puerto.

Fuentes: Una en Barxamaior, segundo km, y otra en el sexto.

Comentario: Chao da Poza es una variante final sin salida para el puerto de O Cebreiro. La diferencia está en subir a la mayor altitud posible cerca de O Cebreiro, contando en el caso de las vertientes que entran por este lado de Pedrafita, con unas rampas importantes, aunque no demasiado largas. En definitiva, lo que se consigue es un final más exigente, aunque hay que reconocer que la aldea de O Cebreiro seguirá funcionando como imán, y en la mayoría de los casos esta población será el final o el lugar de paso para los cicloturistas o ciclistas.
En esta ocasión la variante que publico de O Cebreiro coincide con la vertiente de Barxamaior, que, aunque es una de las más importantes de la provincia de Lugo, no alcanza la dureza de otras vertientes más largas y de mayor desnivel luguesas o leonesas. La variación en la altimetría aparece a partir del km 7,25, muy cerca de O Cebreiro y donde hay que desviarse en un cruce sin ninguna señalización afrontando la rampa más dura de esta vertiente.


Fotos:
En el puente de Cornavia, cruzando un joven río Navia, arranca esta vertiente. Las imágenes son las mismas que en la vertiente de O Cebreiro. Sólo cambia como decía antes la parte final.


El primer km del puerto es irregular, porque hay que volver a pasar sobre otro afluente de río Navia con lo que algunos de los metros que se ganan en un inicio se pierden poco después. Se puede rodar a buen ritmo en esta parte del puerto porque una buena carretera también ayuda.




Una vez se cruz el mencionado afluente la pendiente se vuelve mucho más regular y exigente.




En este cruce situado en el km 1,3 hay que desviarse a la derecha dirección a Barxamaior.






Al cruzar Barxamaior os encontraréis con un descansillo seguido de algún repecho importante.






Tras Barxamaior hay una zona donde la pendiente da un pequeño respiro…


…que dura hasta esta curva de herradura.

Fotos:



Esta imagen sacada desde Chao da Poza recoge toda la zona posterior a Barxamaior.






En el km 4,5 hay que desviarse a la derecha en este cruce.






Hay que trazar otra curva de herradura en este otro cruce situado en el km 5,2.


En el km 5,6 llegaréis a un stop en un cruce donde os incorporéis a la LU-633 trazando esta otra curva de herradura.


Al superar el km 6,2 la pendiente ascendente desaparece, llegando a ser favorable hasta prácticamente el km 7.


Este es el cruce que hay que tomar para ir de la manera más corta y directa hacia Chao da Poza. Está en el km 7,25.


La rampa es muy dura pero también es corta. La antena que se puede ver arriba al fondo marca el final de esta ascensión.


La pendiente desaparece al alcanzar este otro cruce, que marca otro punto de paso interesante y que dejo señalado con la altitud, en una distancia que sería de 7,69km. En este cruce se puede ir a la derecha hacia O Cebreiro, de frente hacia La Laguna que es una de las vertientes más importantes de este puerto y un CIMA de la provincia de León. Pero realmente lo que interesa para ir hacia Chao da Poza es girar a la izquierda.


Aunque en un principio la pendiente llega a ser ligeramente favorable pronto hay que retomar la escalada de metros para acercarse hasta el repetidor.






Esta imagen sirve un poco para localizar este final de Chao da Poza. Se puede ver por la derecha la carretera principal, en la parte central junto a la zona de prados la pequeña pista que traza una curva y que abre este acceso a Chao da Poza, e incluso al fondo se puede ver la carretera que sube hasta Teso da Cruz, que es otro de los finales cercanos a O Cebreiro.








Junto a esta gran antena se termina el asfalto. La altitud en este punto supera por poco en 100m a la que encontraréis en el paso de O Cebreiro por la carretera principal. No es un final con buenas vistas, las mejores las encontraréis metros antes de coronar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -