LUGO COTO DE FRADES
Bogo
366
visitas
Altitud: 949 m Distancia: 11,47 km Desnivel: 811 m Pendiente Media: 7,07 % Coeficiente: 193
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto que se sitúa prácticamente en su totalidad dentro del municipio lugués de A Pontenova, sólo en la parte final del puerto entra y sale durante un corto tramo del municipio de A Fonsagrada. El acceso es fácil ya que el puerto comienza en la misma población de A Pontenova.


Mapa interactivo:

Especificaciones: El puerto desde el km 3,7 posee una buena carretera de unos cinco metros de amplitud y un perfecto asfalto. Antes de este punto la carretera es mala, estrecha o muy estrecha en algún punto y sobre un asfalto sucio y con gravilla en los bordes y centro. También hay un tramo de hormigón al inicio del puerto, con algún punto donde está bastante mal. Hay alguna sombra en los primeros 4km y un pinar en la parte alta del puerto, pero en el resto son puntuales. El tráfico no será un problema en todo el puerto como norma general.

Fuentes: Hay una fuente junto a la iglesia de Bogo.

Comentario: Este puerto cruza por Bogo, una parroquia de A Pontenova con cierto interés turístico poco explotado. Posee una iglesia con un curioso campanario de cubierta de piedra y muy cerca del recorrido también encontraréis la Ferrería de Bogo, esta herrería funcionó desde el año 1.534 hasta finales del siglo XVIII. La Ferrería de Bogo es un claro y valioso testimonio del tipo de instalaciones siderúrgicas que precedieron tecnológicamente a los altos hornos del siglo XIX, en las que se transformaba el mineral de hierro en metal aprovechando la energía hidráulica, con lo que se mejoraba notablemente la eficiencia de las antiguas ferrerías de monte.
Esta vertiente de Coto de Frades creo que nunca formará parte de una prueba profesional de ciclismo, ni tampoco de una ruta de alta participación porque en el tramo de Bogo hay pasos muy estrechos, y también hay que tener en cuenta el mal estado de la carretera tanto en este tramo como en el peligroso descenso de acceso. He trazado la vertiente de Bogo por el camino más corto posible para enlazar con la vertiente de A Pontenova poco antes de Sanxés. De este modo se pasa por algunas zonas realmente extremas, con rampas que llegan a superar el 20%. Sin embargo, una vez regreséis a la vertiente de A Pontenova todo se vuelve más tranquilo y continuo. Aunque volveréis a encontraros alguna rampa de dos dígitos, poco o nada tiene que ver con las monstruosidades a las que deberéis enfrentaros en Bogo. Esta vertiente comparte con la de A Pontenova más de 8km.


Fotos:
Pocos metros después de cruzar este riachuelo que movía la Ferrería de Bogo arranca con calma el puerto.


Apenas 150 metros después, justo al llegar a la altura de la casa rural que hay en O Machuco os encontraréis con la primera rampa extrema.






La durísima rampa de hormigón y el propio cemento terminan al alcanzar este cruce y girar a la derecha. A partir de aquí el terreno es favorable o llano durante unos 500m.




Antes de completar el primer km veréis como regresan las rampas y esta vez os encontraréis casi de repente con la más dura de todas.




Esta imagen es incapaz de reflejar la brutalidad de la pendiente, ni siquiera se puede ver pare de la rampa por culpa de su salvaje inclinación.


Justo al llegar a la siguiente curva de herradura volveréis a pisar hormigón, pero será en un tramo mucho más corto que el del inicio del puerto.


Un estrecho callejón se abre hacia la iglesia. La pendiente aquí es muy suave comparada con las rampas que hay antes y después.


Deberéis coger esta herradura obviando la carretera que sigue de frente que sirve para sortear las siguientes rampas brutales.


Otro nuevo descansillo aparece para salvarle la vida a más de uno.


Todo descansillo, y este era corto, da paso a otra cosa. La brutalidad de la pendiente vuelve sin paliativos al trazar una amplia curva de herradura.


El 20% de pendiente vuelve a ser superado antes de ir notando como la pendiente vuelve a bajar.


En un vistazo a la derecha pude ver la burrada de metros que se suben desde la iglesia.


Tras unos pocos metros llanos volveréis a veros sometidos a pendientes extremas al coger esta otra curva de herradura.




Superado el km 2,1 llegaréis a un cruce con stop, donde deberéis girar a la derecha para seguir ascendiendo por la vertiente que arranca en A Pontenova. Aquí se terminan las rampas extremas y la carretera se convierte en una carretera, no en la especie de camino con asfalto que hay hasta poco antes de este cruce.

Fotos:





En el km 4,3 se pasa junto a Sanxés. La verdad es que ahora que lo pienso, y siguiendo con los pasos íntimos por aldeas, bien podría haber cruzado por Sanxés ahorrándome unos cuantos metros de distancia. Pero no ha sido el caso y continué rodeando la aldea por la carretera principal.








Llegaréis al km 6 al terminar de rodear Sanxés.






En el octavo y noveno km aún podréis encontraros alguna rampa de dos dígitos.










En el 10km pasaréis por un pinar.








Pasada esta curva aparece el último descansillo.




En el km 10,8 está el último cruce en el que deberéis coger a la izquierda trazando esta curva de herradura.


La pendiente en los últimos metros se acercan bastante a los dobles dígitos.


Y muy cerca de la frontera con Asturias coronaréis.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -