A CORUÑA LALE
O Rubieiro
457
visitas
Altitud: 369 m Distancia: 2,57 km Desnivel: 273 m Pendiente Media: 10,62 % Coeficiente: 97
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa en el municipio coruñés de Carral. Para llegar al inicio del puerto hay que abandonar la DP-2104 (km 5) en la población de Sumio, cogiendo una estrecha carreterita hacia Xocín. Hay que bajar unos metros entre casas hasta llegar a un riachuelo, poco después de cruzarlo comienza la ascensión.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera estrecha pero perfectamente asfaltada. No hay casi tráfico y las sombras acompañan en la primera mitad.

Fuentes: Hay una fuente junto a la carretera antes de O Rubieiro, enfrente de una preciosa área recreativa.

Comentario: Otro puerto corto pero intenso que nace en el Val de Barcia es Lale. Es un puerto hermano al de A Cabra, los dos suben casi paralelos en dirección sur y separados en algunos puntos por poco más de 300m en línea recta. También comparten el tener las rampas más duras en los primeros 700 u 800m en el caso de A Cabra. Es muy difícil no tener la tentación de compararlos porque son dos puertos muy similares y cercanos. Igualmente, Lale es un puerto con algún escalón en la pendiente que forman un par de descansos, el más importante antes de O Rubieiro y el otro después, aunque el segundo es mucho más corto y sin un metro favorable. La segunda parte de Lale no tiene tanta rampa extrema como sus primeros 700m, pero sin embargo es más regular y larga, por lo que me resulta harto difícil decir cuál de estas dos zonas es la más exigente de Lale. En este caso he dejado como final del puerto el punto donde termina la pendiente más exigente. La tendencia a subir continúa hasta Canedo, incluso se podría alargar esta tendencia hasta O Mesón do Vento, pero poco a nada tiene que ver con la dureza que hay hasta Lale, al tener más del doble de distancia que la altimetría, pero con una pendiente mucho más suave. Por ejemplo, desde que se bajan unos metros después de Lale y vuelve a existir pendiente ascendente, hay en ese tramo ascendente hasta Canedo más o menos 1km al 3% de pendiente media.

Fotos:

Unos metros después de cruzar el río Barcés arranca la subida. En un primer momento la pendiente es suave.


Pero pronto trazaréis esta curva a la derecha para comenzar a ver porque Lale tiene en el siguiente tramo de 600m una pendiente media que supera el 15%.


Al superar la primera curva de herradura mi altímetro registro la mayor pendiente del puerto; un durísimo 25%.


Tras un pequeño rebaje en la pendiente a la salida de una larga curva a la izquierda, la pendiente vuelve a ponerse muy seria durante 300m.








Al completar los primeros 750m llegaréis a un cambio de rasante. Una corta bajada os acercará hasta una bonita área recreativa con fuente.


Sí, esta panorámica me ha quedado demasiado iluminada, pero se puede ver o intuir por donde baja la carretera y donde comienza a subir de nuevo. Al fondo la pequeña capilla de O Rubieiro (San Pedro) y delante unas mesas en un cuidado lugar. La fuente queda justo detrás del fotógrafo.


Se pasa por O Rubieiro, con una rampa antes y después que separan los diversos descansillos de este tramo del puerto.




El último descansillo está a la altura del mirador. Bueno, han puesto un cartel indicando las vistas, pero no existe un lugar donde apartarse de la carretera…


…por lo que las vistas son las mimas que desde la calzada.


Tras el descansillo la pendiente regresa, pero sin tanta intensidad como al principio del puerto. Eso sí, el tramo que falta de pendiente ascendente es tan largo como la segunda mitad del puerto, es decir, os quedan por delante unos 1,2km con una pendiente media del 11,4%.






Más arriba vuelven las vistas.






En el km 1,9 llegaréis a Lale.








Estas son las casas más cercanas el final del puerto. Realmente desconozco si pertenecen al barrio de Lale o a otro. Poco después se termita esta corta, pero intensa subida.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -