LUGO MONTE MERÁN-MURONOVO
O Vicedo (estación de tren)
1176
visitas
Altitud: 374 m Distancia: 7,08 km Desnivel: 360 m Pendiente Media: 5,08 % Coeficiente: 96
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza en el propio pueblo de o Vicedo, sobre la LU-862 y dirección a Viveiro. Pero en pocos metros hay que dejar esta carretera para coger la calle Diputación, que os llevará hacia la parada de tren, un pequeño apeadero que hay en O Vicedo. La verdad es que todo el trayecto del puerto es muy sencillo de seguir porque en cada cruce donde hay que desviarse hay una señal que indica Mirador de Muronovo. Sólo tendréis que obviar el último, que está junto al final del puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: La mayoría del puerto transcurre por la LU-P-6402, que es una carretera de unos 4m de amplitud con un asfalto desgastado, botoso y con zonas de gravilla en los bordes. No es un asfalto que facilite la ascensión, ni tampoco el cómodo rodar en las zonas llanas o incluso en las cortas bajadas. Para defenderse de los días más calurosos del verano encontraréis sombras en bastantes zonas del puerto, prácticamente todas de eucalipto, el árbol más común en A Mariña. El tráfico una vez se sale de la LU-862 es muy escaso.

Fuentes: No he visto ninguna en el trayecto del puerto.

Comentario: Del municipio de O Vicedo he hablado en esta altimetría del Cristo da Portapena.
Lo primero que voy a comentar sobre este puerto es su nombre. He visto por la red que algunos le llaman Alto de Mosende, que es el nombre de la parroquia donde termina el puerto, y una población por la que pasa una de sus vertientes. También se me ocurrió llamarle Castrobó, que es el nombre dado a un pico cercano al punto donde acaban las vertientes que terminan, cuando se sube en sentido contrario a la de esta. Este paso de Castrobó es también el punto de paso más elevado. Y es que este puerto tiene una pequeña zona llana en lo más alto, que separa los finales según por el lado que lo subas. Para las vertientes que suben por Covas o la que pasa por Castro Bo, el final se sitúa a unos 600m de distancia de las que suben desde O Vicedo o por Negradas. Después de preguntar a un ciclista de la zona me decanté finalmente por el nombre de Muronovo, que es el monte dominante de la zona y un mirador natural muy bien indicado desde O Vicedo. Es posible subir un poquito más de altitud cogiendo el último cruce del puerto dirección al mirador de Muronovo, pero considero que este pequeño apéndice es innecesario porque apenas se ganan 6 o 7m de altitud. Además, tendríais que volver de vuelta porque es una carretera sin salida. En cuanto a las características del puerto hay que decir que éste es muy irregular a partir del paso de Monte Merán, que es otro puerto que se puede hacer de forma independiente. Pero hay que tener muy en cuenta sus primeros 2,1km, que superan el 10% de pendiente media. El resto del puerto en general es irregular y de pendientes suaves, y sigue una tendencia de subida hasta coronar Muronovo.


Fotos:
En la curva que se puede ver abajo, al fondo de la imagen, comencé a medir este puerto. Se podría buscar menos altitud en alguna calle de O Vicedo que prácticamente está a misma altitud del mar, pero por no complicar la altimetría con más callejeos, lo he dejado así. Como podéis ver poco después hay que desviarse a la derecha dirección al Mirador de Muronovo, las señales de este mirador os servirán de guía durante toda la subida.


Tras unos primeros metros suaves la pendiente aumenta, tanto que por delante tendréis un tramo de 1,7km con una pendiente media del 11,12%.






Hay un micro llano sobre la vía del tren, justo antes de llegar al stop que hay para entrar en la LU-P-6402.


Las imágenes son del año 2018, por lo que la gravilla ya se ha limpiado casi por completo en este 2020.






A la altura de O Progreso y superado el primer km la pendiente se pone muy seria.

Fotos:





En un último claro provocado por una reciente tala despediréis el mar.


Al superar el km 2,1 se termina lo más duro, poco antes de este cruce donde continuaréis de frente.


Como se puede ver la pendiente se vuelve mucho más suave, aunque continúa siendo casi todo en subida hasta llegar al Monte Merán.






Llegando al Monte Merán.


Después de coronar hay una primera bajada de algo más de 300m.


Al llegar a este cruce se termina la bajada, para volver a coger otro tramo de subida suave.


Pasados unos 600m de subida tranquila volveréis a encontraros con otra bajadita de medio km.


Aunque inicialmente la pendiente ascendente vuelve de forma muy suave, ésta regresa para quedarse hasta el final.




La pendiente, aunque en general sigue siendo suave, tiene puntos donde supera el 8%, llegando en la rampa final a los dobles dígitos.




Este es el último cruce donde decidí seguir de frente, obviando el comentado acceso hacia Muronovo.


Poco después se corona. Como podéis ver en lo más alto hay una zona llana, que separa las distintas vertientes según por el lado que se suban.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -