LUGO LOUSEIRAS-MONTOUTO
Pena do Mouriscón
346
visitas
Altitud: 787 m Distancia: 10,45 km Desnivel: 509 m Pendiente Media: 4,87 % Coeficiente: 128
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto lo encontraréis dentro de los límites municipales de Muras, concretamente en la parte noroeste. El acceso se puede hacer desde varias zonas, pero todas pasan por el municipio de Ourol, que hace frontera en el puente donde arranca el puerto. Las formas de acceso desde O Sisto o desde Cabanas atraviesan zonas muy despobladas y aisladas, que es lo mismo que encontraréis en el trazado del puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Este puerto atraviesa una carreta rural muy antigua, con un asfalto desgastado y botoso, que en los primeros 4km ha sido reasfaltada hace poco. Por este motivo los primeros 4km aún tienen restos de gravilla en los bordes. El apéndice de acceso hasta la antena de Montouto es la parte que peor firme presenta. Se encuentra en mal estado, rozando los límites de lo asequible para una rueda estrecha y desde luego es muy incómodo. Sólo hay sombras en los primeros 1300m. El tráfico es casi nulo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: He hablado brevemente del municipio de Muras en la altimetría de Montouto por Muras, que se podría decir que es la vertiente contraria a esta.
Que esta vertiente de Montouto es muy irregular salta a la vista en su altigrafía. Claramente la parte más exigente está en los primeros 3,5km, donde hay una pendiente media de casi el 9%. Si sólo contamos los tramos de subida que hay en esta parte inicial, los que están marcados en la altigrafía, suman sólo 6 puntos menos de coeficiente que el total del puerto. Tras este duro inicio el puerto casi se transforma en una continuación de toboganes, que os obliga a pasar varios altos. Uno de ellos, el de Louseiras, se puede hacer de forma independiente. Louseiras es muy interesante, porque es más idóneo para enlazar con otros puertos que el caso de buscar el paso, entre Montouto y el Alto de Trabazos. Este último paso, el Alto de Trabazos, en mi opinión queda demasiado diluido en su parte final. Tanto que creo que no es un puerto, y sino juzgar vosotros mismo con la altigrafía que le dedico.


Altigrafía de Alto de Trabazos:


En el caso de subir hasta Montouto se encontraréis una rampa final de cierta dureza, que sube hasta unas antenas donde termina la carretera asfaltada, dando paso a una pista de zahorra que sigue subiendo hasta el parque eólico.

Fotos:
El puerto comienza poco después de cruzar el rego Santar, al que no tengo ni idea de porque le han llamado río Sor en la señalización. Es cierto que el río Sor, donde desemboca el Santar, está muy cerca, pero de ahí a cambiar nombres… Los primeros metros no son muy duros, pero pronto sube la pendiente.


Antes del cruce que hay junto a Pena do Mouriscón la pendiente ya alcanza los dobles dígitos.


Después de Pena do Mouriscón hay una leve relajación en la pendiente, pero es sólo un respiro porque el siguiente km tiene una pendiente media del 12%.








Al llegar al km 1,4 encontraréis un cambio de rasante que da paso a una rápida bajada, que os acerca al siguiente tramo duro de subida.






Esta parte del puerto vuelve a tener rampas muy duras.




Fotos:

Cuando lleguéis al km 3,5 veréis otro cambio en la pendiente, que es un cambio en la morfología del puerto. El puerto sale de las laderas del valle y se abre a montes suaves dominados por parques eólicos. El siguiente tramo es una corta y suave bajada.


La pendiente ascendente no tarda en regresar, pero vuelve mucho más suave. Por delante un tramo de 1,8km de subida tendida.




Dejaréis a vuestra izquierda la Cruz da Fraga Gorda, que vigila como una fraga autóctona poco a poco se convierte en un eucaliptal.


Una mejor perspectiva desde el parque eólico.




Otro cambio de pendiente abre definitivamente el paso a terreno de toboganes.




La siguiente rampa que se puede ver rodeando los aerogeneradores os lleva hasta Louseiras, el primer puerto de esta altimetría.


En esta última rampa de Louseiras la pendiente alcanza los dobles dígitos.


En lo más alto de Louseiras hay un cruce con el parque eólico y un mirador. A la sombra de un árbol podéis ver la Cruz de Louseiras, y desde aquí también se otea Alto de Trabazos y Montouto.


Antes de la rampa final de Montouto hay 2,1km de terreno irregular y pendiente suave. De hecho, la diferencia de altitud entre Louseiras y el cruce donde arranca Montouto es de 4m.






El siguiente repecho os acercará hasta el cruce donde se coge hacia Montouto.


Si os desviáis en este cruce a la izquierda podréis subir hasta Montouto, que es una rampa sin salida asfaltada. La pendiente de este tramo vuelve a tener zonas con dobles dígitos y una pendiente bastante constante, que deja este algo más de 1km en un algo más del 8,5% de pendiente media. La carretera de acceso a las antenas está bastante deteriorada, algo que comienzo a ver en otras muchas pistas de este tipo que suben hasta antenas.






El final junto a las antenas.


Buenas vistas desde lo más alto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -