LUGO OUVIAÑA
Barcia
601
visitas
Altitud: 751 m Distancia: 7,98 km Desnivel: 518 m Pendiente Media: 6,49 % Coeficiente: 103
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente del puerto de Ouviaña se sitúa muy cerca de la capital del municipio de Ribeira de Piquín, y poco después de un encantador hotel situado en un entorno privilegiado. La verdad es que el puerto transcurre en su totalidad por un tramo de la carretera LU-P-5404.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera amplia con perfecto asfalto, buena señalización, bastantes sombras en todo el puerto y de tráfico escaso.

Fuentes: No conocemos ninguna en el trazado del puerto, pero sí que sabemos de la existencia de varias fuentes poco antes del inicio del puerto en Chao do Pousadoiro, y otra justo después de coronar en la aldea de Ouviaña.

Comentario: Lo primero que debéis conocer de esta altimetría es que ha sido elaborada por Luís Naval y un servidor. Esto se debe al gran entendimiento que hay entre los dos y a que los dos teníamos cierta información del puerto. Luís se ha encargado de la medición y posterior corrección de datos, para proyectar todo ese trabajo en una de sus extraordinarias altigrafías de estilo 3D. Por mi parte me he encargado de usar unas fotografías que tenía guardadas en el “baúl”, y a las que les tenía especial cariño, para intentar describir cómo es este puerto.
La vertiente de Barcia es con la de A Barreira la que mayor desnivel posee, y pese a este dato es la de menor coeficiente. Esto se debe a que esta es la vertiente más larga y la que mayores descansillos presenta. Curiosamente la vertiente de Os Vaos es la más corta y la de menos desnivel, pero la que mayor coeficiente suma junto también a la de A Barreira. Curiosidades aparte, Ouviaña, subas por donde subas, es todo un señor puerto. Cuenta con cuatro vertientes o variantes; la de Muxén, que pronto Luís Naval os dará cuenta de ella, la que sube desde A Barreira y que se unifica con la vertiente de Barcia en Sadrarín compartiendo los últimos 2,5km, la que hoy os mostramos desde Barcia y la que sube en sentido contrario desde Os Vaos. Realmente la vertiente de Muxén también comparte algo más de un kilómetro con las tres primeras vertientes. El caso es que las tres vertientes son diferentes, y las tres duras. Es cierto que la de Barcia es la más floja en coeficiente, pero no os confiéis porque pese a la ayuda de su buen asfalto y un par de descansillos, estáis ante un puerto de 500m de desnivel, y esta cifra ya se nota. El puerto arranca con firmeza y de forma muy constante en sus primeros 2,5km. Al completar este primer tramo donde los dobles dígitos aparecen en varios puntos, encontraréis el primer y más importante descansillo del puerto. Tras unos 600m plácidos el puerto vuelve a tener otro km y medio duro hasta llegar al pequeño descansillo de Sadrarín. Superados los primeros 5km del puerto, y después del descansillo de Sadrarín, la pendiente vuelve a ganar dureza y regularidad hasta coronar, repitiendo en varios puntos las rampas que llegan al 10%.


Fotos:
En esta imagen podéis ver claramente como Barcia se sitúa justo debajo de Sadrarín. Y sobresaliendo por encima de todo Pena Anduriña, a la izquierda de la mole pétrea hay un mirador muy interesante situado en Pena Millares.


El puerto arranca unos 400m después de la gasolinera cerrada de Ribeira de Piquín. Desde este punto encontraréis una muy ligera y casi despreciable pendiente, hasta el cruce que hay justo después del hotel.


Como os decíamos en el comentario, el puerto arranca firme y con unas primeras rampas que no se quedan muy lejos de los dobles dígitos.


Encontraréis las rampas más pronunciadas del puerto a la altura de Acevedo.




Fotos:

La única curva de herradura del puerto os obligará a cambiar de dirección, pasando de ir hacia el norte para ir hacia el sur. Poco después de esta curva la pendiente comienza a flojear hasta convertirse en una corta bajada.



El descansillo más importante del puerto termina justo aquí, dando paso a otro tramo de cierta intensidad y continuidad que os acercará hasta la aldea de Sadrarín.








En Sadrarín hay otro descansillo, aunque éste es más corto y menos favorable que el anterior. En la imagen, podéis contemplar al fondo por donde sube la carretera rodeando la aldea de Sadrarín.


Tras este último descansillo el puerto recupera su tono de subida regular prácticamente hasta coronar.






Coronando.


Si se sigue esta misma carretera apenas hay vertiente contraria, pero si os desviáis hacia la derecha en el primer cruce que hay bajaréis hacia Os Vaos, que es una de las vertientes más duras y un descenso vertiginoso. Bajando por Os Vaos las posibilidades de enlaces con otros puertos después son fantásticas. Perfectamente, sin un solo metro llano, enlaza con Cruz do Pito, y con algo de transición encontraréis Muradal, O Pereiro o Valín de Travas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -