LUGO O PORTO
Ulló
833
visitas
Altitud: 404 m Distancia: 5,08 km Desnivel: 327 m Pendiente Media: 6,44 % Coeficiente: 80
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en la parte occidental del municipio lugués de O Vicedo. Incluso en la parte inicial del puerto, en el primer cruce llegaréis a rozar la frontera con el municipio coruñés de Mañón. Para acceder de forma directa al inicio del puerto tendréis que pasar antes por otro de menor entidad y muy corto, pero con alguna rampa exigente.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Pese a contar con un corto tramo aglomerado el puerto en general tiene un asfalto deficiente. Fuera de ese corto tramo aglomerado, la gran parte transcurre sobre carreteras estrechas rurales de escasísimo tráfico, que tienen un asfalto rugoso, botoso y en algún punto algo bacheado o incluso está casi roto, aparentemente a causa del movimiento de maquinaria pesada de maderistas. Las sombras os acompañarán durante los primeros 2.5km.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: Con esta vertiente prácticamente se podría dar por terminado el estudio de las vertientes de O Porto. Quedaría por mencionar la posibilidad de hacer una variante de esta misma vertiente que pase por O Vilar y Espigueiras, para encarar el alto de O Porto en sentido contrario, o lo que es lo mismo, dirección oeste. No considero como vertiente la opción de Suegos-Mosende, que reservo para futuras altimetrías de Muronovo.
En esta ocasión el coeficiente vuelve a hacer de las suyas. El tramo duro de 2,37km que indico en la altigrafía alcanza prácticamente el mismo coeficiente que el total del puerto. Y otro dato curioso es que, si se mide el puerto desde el primer cruce, exactamente el mismo puerto, pero sin los primeros 250m consigue 8 puntos más de coeficiente.
Curiosidades aparte estamos ante un puerto con dos mitades bien diferenciadas. La primera mitad es intensa e incluso con alguna rampa muy dura. Y la segunda sin embargo es todo un tobogán, una continuación de subidas y bajadas de clara tendencia ascendente y con alguna rampa significativa, pero muy marcada por dicha irregularidad. Tanto esta vertiente como la de Covas juegan en una liga inferior a la de ponte do Porto, pero todas entran en la muy interesante zona de A Mariña Occidental, que se puede alargar tanto hacia la comarca de Ortegal en A Coruña, como hacia el este adentrándose en la Mariña Central. Una vez más tengo que mencionar las posibilidades de trazar muy buenas etapas en todas estas zonas. No sólo se pueden meter puertos cortos e intensos como este, o auténticos muros como Cristo da Paleira o Serra de Solleiros. Es que lo mejor de todo es que todo esto se puede enlazar con puertos largos que se acercan a los 1000m de desnivel, como O Cadramón o su hermano Alto de Onsolar. Incluso sin salirse de A Mariña Occidental se pueden hacer etapas de montaña muy similares.


Fotos:
No he creído que fuese necesario incluir los muy suaves metros que hay desde que se cruza el río Sor. La pendiente que hay desde que se cruza el río hasta donde comienzo la altimetría es totalmente irrelevante.
A partir de aquí la pendiente gana un poco de consistencia y por lo tanto aquí comencé a medir.


Superados los primeros 250m del puerto alcanzaréis este cruce, donde tendréis que girar a la izquierda tranzando esta curva de herradura. La carretera que continúa por la derecha os dirigiría hasta el puente de O Porto.
A partir de este cruce arranca lo más exigente del puerto, los siguientes 2,4km son duros y bastante continuos en su exigencia. Además, la carretera rugosa y con zonas algo rotas no ayuda para nada a superar las rampas.






Algunas zonas alcanzan el 16% de pendiente.




Superado el primer km hay un pequeño desahogo en la pendiente.




No tardan demasiado en regresar los dobles dígitos.


En el km 1,6 encontraréis una especie de descansillo.




El corto descansillo da paso a otra zona dura que se alarga hasta terminar la primera mitad del puerto, la más exigente.


Fotos:





Y aquí se termina lo más duro.


La subida se corta dando paso a una suave bajada de muy escasa longitud, que se encadena con una serie de tramos en subida que os acercarán hasta la cima del puerto.






En este cruce, el segundo que os encontraréis en el puerto, tendréis que girar a la derecha. Aunque por el otro lado también se puede llegar hasta O Porto, el camino es más largo.




Pasaréis por un segundo alto.




Al lado de O Canto do Muro.




Después de O Canto do Muro, km 4,2, pasaréis el tercer y último alto antes de coronar.






En este cruce os uniréis a la vertiente de ponte do Porto. A partir de aquí es todo con pendiente positiva.


Os quedan estas dos curvas de 90 grados y una recta final.




En la parte final regresan la pendiente con dobles dígitos.


Y aquí coronaréis.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -