A CORUÑA MONTE FARO
Vimianzo
438
visitas
Altitud: 433 m Distancia: 2,77 km Desnivel: 291 m Pendiente Media: 10,51 % Coeficiente: 109
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio coruñés de Vimianzo, y muy cerca del pueblo que es capital y tiene el mismo nombre que el municipio.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Se trata de una carretera de acceso a una antena y al parque eólico de Monte Redondo, que no tiene salida, al menos asfaltada. Calzada bastante estrecha con un asfalto rugoso que en su primera parte tiene algo de gravilla. En la segunda mitad del puerto encontraréis baches y una zona totalmente rota que se puede sortear al ser muy corta. El tráfico es casi nulo. Lo que si encontraréis son caballos en libertad en la zona final del puerto.
Es una posibilidad que, en el futuro, la construcción de la autovía AG-55 modifique el trazado del puerto.

Fuentes: No he visto ninguna en el trazado del puerto.

Comentario: Esta interesante subida se encuentra muy cerquita de la villa de Vimianzo, y dentro de sus límites municipales. Este municipio es muy interesante turísticamente. Roza el mar en la ría do Porto, que es una extensión de la ría de Camariñas y la desembocadura del río Grande. Pero su riqueza turística está sobre todo en su enorme patrimonio. Cabe destacar su gran concentración de dólmenes y túmulos, una de las mayores de Galicia. Destacan también los petroglifos de Boallo. Por supuesto encontraréis restos de la cultura castrexa, de la época prerromana y romana. En pleno casco urbano de Vimianzo se levanta el Castillo de Vimianzo. No hay una fecha clara de su construcción, pero si se sabe que durante las revueltas irmandiñas fue destruido, y posteriormente reconstruido por los propios campesinos.


Castillo de Vimianzo:
Este castillo es uno de los símbolos del municipio, en el que además podréis disfrutar de distintas construcciones civiles, con los “Batáns e muiños do Mosquetín” o del “Muiño da Agra”, que son sistemas tradicionales de aprovechamiento de la fuerza del agua de los ríos.
Monte Faro no debe ser confundido con O Faro, que se puede subir tanto desde la provincia de Lugo como desde la de Pontevedra.
Otra subida corta de la provincia de A Coruña con números llamativos. Pese a contar con menos de 3km esta subida acumula bastante dificultad. Los primeros 1,7 km rozan una pendiente media del 13,3%, y esconden uno de los km más duros de la provincia con un 14% de media. Un descansillo revienta la brutalidad del puerto, que regresa al final con las rampas más duras de todas, llegando a superan el 20% de pendiente. Esta última y empinadísima zona pude ser sorteada cogiendo en el único cruce asfaltado de la ascensión a la derecha. Así evitarías el muro del 20% aunque sigue teniendo unas rampas exigentes porque os llevará al mismo punto final. Las vistas desde lo más alto son interesantes, alcanzado a ver zonas costeras e incluso algún famoso faro.

Fotos:
Una casi inapreciable pendiente desde el colegio de Vimianzo os acercará hasta este cruce, que es donde realmente se desatan las hostilidades.


El puerto es duro desde su inicio, con rampas bastante continuas por encima del 10%.




Hay un paso canadiense.


La última curva de herradura de la subida se traza antes de completar el primer km.






Fotos:

Justo después de este corto tramo donde la carretera está totalmente rota se terminan los primeros 1,7km, la parte más dura del puerto.


La parte más dulce del puerto es prácticamente llana o incluso algo favorable.






Os encontraréis el único cruce asfaltado en el km 2,2, y es aquí donde os tendréis que decidir por el lado derecho o el izquierdo. La opción de la derecha en primera instancia, por lo que se ve en un principio, parece más exigente. Pero no es así, el camino más corto para alcanzar la cima y lo más exigente está por la izquierda. Os enseñaré los dos caminos, pero primero vamos con el de la izquierda, la rampa más dura del puerto.


En este punto la pendiente alcanza e incluso supera el 20%, es la rampa más extrema del puerto. Pero como podéis observar ya se puede ver la antena que marca el final de la ascensión.


Las vistas hacia el sur son amplias, pero las que encontraréis un poco más arriba tras coronar, son más interesantes.


Se corona junto a esta antena y los aerogeneradores del parque eólico.


Como os comentaba antes, las vistas hacia el norte son más interesantes. Podréis distinguir perfectamente cabo Vilán y Camariñas.






En el caso de optar por la ruta más larga (por la derecha en el cruce), os encontraréis una rampa muy dura también, pero ni tan larga ni tan extrema como por la izquierda.


La rampa desemboca en una zona suave que incluso tiene algún metro casi llano.


Y en los últimos metros vuelve a alcanzar los dobles dígitos.


Y sí, en los últimos metros por este lado la carretera vuelve a estar bastante rota. Me estoy dando cuenta que desde hace unos años este tipo de carreteras que dan acceso a antenas o repetidores, comienzan a estar en muy malas condiciones. Pasa en A Fiosa, que hasta hace poco continuaba intransitable, o en Murallón donde es muy complicado subir con una rueda estrecha.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -