A CORUÑA A NEVEIRA (PENA DA AIGA)
Monasterio de Monfero
276
visitas
Altitud: 676 m Distancia: 4,96 km Desnivel: 320 m Pendiente Media: 6,45 % Coeficiente: 76
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio coruñés de Monfero, adentrándose en su parte final en el Parque Natural das Fragas do Eume. El puerto comienza en los alrededores del Monasterio de Santa María de Monfero.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras con una buena capa de aglomerado en los primeros 2,7km, a partir de este punto y hasta el final el asfalto se vuelve rugoso y botoso, incluso incómodo para un descenso. La amplitud de la vía es escasa, pero no se hace incómoda debido al escaso nivel de tráfico que la transita. Las sombras son escasas en la mayor parte del puerto.

Fuentes: Hay una un tanto escondida en la parte suroeste del monasterio.

Comentario: Del municipio de Monfero ya he tenido la oportunidad de comentar algo en otras altimetrías. Un ejemplo es el maravilloso puerto de A Torre de San Bartolomeu.
En esta altimetría de A Neveira voy a comentar algo más sobre el Monasterio de Santa María de Monfero, también conocido en gallego como Mosteiro de Monfero. Se trata de una edificación religiosa abandonada y parcialmente derruida, que remonta sus orígenes hasta el año 1.134. Tras varías obras y ampliaciones vive su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII. Al parecer en el año 1.820 comienza la decadencia de este monasterio al ser exclaustrados los monjes cistercienses que la habitaban. Hoy en día se conserva en un estado aceptable la iglesia (se puede visitar) y en peor estado el claustro Reglar. El resto del monasterio esta derruido y en abandono, tanto que la maleza se ha adueñado de él. La fachada de la iglesia es llamativa, tanto por la ausencia de uno de las dos torres que fue destruida por un rayo, como por las líneas barrocas adornadas con un ajedrezado de pizarra sobre granito.
Esta vertiente de A Neveira cuenta con un perfil claramente dividido en dos partes de subida, separadas por una corta bajada. Las zonas de subida combinan rampas que llegan al 14% de pendiente media, con otras zonas mucho más suaves. Es por lo tanto un puerto en cierto modo algo escalonado, con un cierto nivel de exigencia sobre todo provocado por alguna zona dura. Por ejemplo, el km que hay desde el punto kilómetro 3,1 del puerto hasta el 4,1 ronda el 10% de pendiente media.
Debo comentar una vez más como atestiguaba en la altimetría de este mismo puerto, pero por la vertiente de A Picheira, que este es un puerto sin salida. Por la vertiente del Mosteiro de Monfero se puede subir hasta A Neveira e incluso bajar por la vertiente de A Picheira, pero después se termina la carretera y hay que volver a subir por el mismo sitio (o casi) para regresar hacia A Neveira. O directamente dar la vuelta en el alto.
Aclaro que el símbolo verde de la altigrafía indica un lugar donde comienzan rutas de senderismo, que transcurren por esta zona elevada del Parque Natural de las Fragas do Eume.


Fotos:
Aquí comencé a medir. Hay zonas más bajas en las cercanías, pero bien por culpa de un acceso enrevesado o por una pendiente muy discontinúa me decanté por este punto.
Entre los eucaliptos de la derecha que se puede ver alguna parte del Mosteiro de Monfero.


A los pocos metros del inicio del puerto aparecen las primeras rampas de dobles dígitos.


Entorno al monasterio no hay casi descanso en la pendiente.


La parada es casi obligatoria pese al mal estado de gran parte del monasterio. Sólo por tener una entrada gratuita y por admirar la colosal iglesia casi totalmente vacía merece la pena.






En la parte opuesta de esta imagen está el Centro de Interpretación de As Fragas do Eume de Monfero.


La pendiente sigue dando pocos respiros en esta parte inicial.


Y los que hay son cortos.


Llegados a este cruce, justo al llegar al lugar de A Visura, hay que desviarse a la derecha dirección Kayak (señal de madera que os acompañará hasta el final del puerto).


Después del cruce la pendiente no remite ni lo más mínimo. Pero pasados unos centenares de metros acaba por aflojar.


Poco después de completar el segundo km, la pendiente vuelve a los dobles dígitos.


En esta zona llegaréis a ver el mar.


En un día claro se puede ver (con prismáticos) el Faro de Hércules en A Coruña, localizado a unos 31km de distancia en línea recta.


Superadas la zona de vistas la pendiente casi desaparece del todo.

Fotos:

Pasado el km 2,5 se pasa junto a lugar de A Pila da Leña. La pendiente aquí ya es favorable y el cabio de asfalto es apreciable.


La bajada que alcanza una pendiente pronunciada en su parte final termina en esta curva, prácticamente en el tercer km del puerto.


La pendiente regresa con intensidad, casi inmediatamente os toparéis con el km más duro de todo el puerto.




Hay algún tramo más suave, pero los dobles dígitos en esta zona acaban por reaparecer.




Apunto de terminar el km más duro del puerto y casi adentrándose en el Parque Natural.


La pendiente pierda bastante dureza, pero en lo que queda de puerto puede rozar otra vez puntualmente el 10%.


Y justo al pasar junto a la antena se termina esta subida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -