A CORUÑA A COSTA DO SAL
Ponte de Teixeiro/Chelo
878
visitas
Altitud: 519 m Distancia: 13,8 km Desnivel: 512 m Pendiente Media: 3,71 % Coeficiente: 113
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta variante de A Costa do Sal transcurre casi íntegramente dentro de los límites territoriales del municipio de Coirós. El acceso se puede hacer desde dos lados, pero ambos a través del municipio de Paderne. Los dos pasan por un descenso muy intenso que os lleva hasta el puente que cruza el río Mandeo, en una zona conocida “popularmente” como puente de Chelo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: El estado del firme es bueno en todo el puerto, pero hay que distinguir entre la enorme amplitud de la carretera N-VI, y la estrecha calzada que baja hasta el río Mandeo. De igual forma el tráfico es mucho más intenso en la N-VI hasta Coirós, y mucho menor a partir de este punto. El tráfico de la carreterita que sube desde el río Mandeo es muy inferior al de la N-VI, pero hay una condición a tener en cuenta. En este tramo sería muy raro encontrarse con un camión, porque se trata de una carretera en la que en algún punto apenas pasa un coche de ancho. Por este motivo el tráfico que os podéis encontrar en este tramo inicial del puerto, puede resultar incómodo. O lo que es lo mismo; hay poco tráfico, pero el que hay puede resultar incómodo porque es una carretera muy estrecha. Este tramo estrecho del primer km del puerto es el único donde encontraréis sombras.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: ¿Es esta la vertiente más exigente de A Costa do Sal? Pregunta que por la parte que concierne al coeficiente parece que tiene una respuesta afirmativa. Quizás, con permiso de Ponte dos Cabalos, esta sea la vertiente más exigente de A Costa do Sal. También es la variante que más se aproxima a un puerto de primera categoría, y la verdad es que se queda bastante cerca. Lo que sigue siendo común es la irregularidad de este puerto, tal es su falta de continuidad que para muchos el puerto no existe desde este punto. Seguramente algunos consideréis el puerto como una sucesión de subidas. En mi opinión sí es un puerto que incluiría dentro del catálogo de puertos que salvan la diferencia de altitud entre la costa gallega y la zona interior. Puertos como A Gañidoira, O Caxado, A Xesta, Marco de Álvare o A Fontaneira que transitan por carreteras de cierta importancia y generosa amplitud. Desde luego el catálogo aumenta si incluimos los puertos que transitan por carreteras de menor entidad.


Fotos:
En puerto comienza poco después de cruzar el río Mandeo, en un entorno bonito y repleto de rutas de senderismo.


Finalmente decidí incluir unos primeros metros realmente muy suaves que nada tienen que ver con un primer km que, incluidos estos suaves metros iniciales, tiene una pendiente media del 10,6%.


Al llegar a la primera curva veréis como la pendiente comienza a ofrecer verdadera resistencia.




Pasando esta curva de herradura registré puntos con pendiente del 18%, e incluso alguno que llega al 20%.




Pasado el cruce que os llevaría hacia Chelo (dejarlo a la izquierda) os incrustaréis en un tramo de carretera estrecha encajonada. Lo que aquí los gallegos conocíamos como “corredoira”, hasta que la asfaltaron.




En Queirís termina el muro y encontraréis una serie de cruces que os une con la vertiente que sube desde Betanzos.




Tras el descansillo de Queirís hay un tramo de 1,6 al 5,4% de pendiente que vuelven a ofrecer algo de resistencia.




Antes de Coirós la pendiente vuelve a perder fuelle. Y es que en los siguientes casi 2km ascenderéis poco más de 30m.




Este tramo suave se termina poco después de pasar por encima de la autovía A6.


El siguiente tramo alto intenso tiene puntos donde la pendiente toca los dobles dígitos, pero su longitud no alcanza el kilómetro. El tráfico desde aquí disminuye considerablemente.


Antes de llegar al sexto km se abre una parte del puerto muy cómoda de unos 3,2km casi llanos con una bajada final.




Al llegar a Ois el poco tráfico que tenía la carretera de A Coruña casi se elimina del todo.




La corta bajada antes de comenzar el siguiente tramo en subida.


Y este tramo de subida comienza en esta señal, poco después de cruzar un río. Es un tramo de 3,2km al 6,75% de pendiente media.


Fotos:

Desde que gana intensidad al poco que cruzar el río Fervenzas, hasta poco antes de terminar este tramo cerca del bar Sixto, la pendiente juega en todo momento con porcentajes de entre el 6 y el 8%, llegando puntualmente al 10%. Por otro lado, está la muy amplia carretera nacional, que pese a tener un serpenteante trazado apenas consigue romper la monotonía del amplio doble carril.


















Muy cerca de terminar este último tramo exigente.


Y terminando el doble carril daréis con el final de la parte más dura del puerto.


Pasada la parte más reconocible como Costa do Sal, arranca una extensión hasta llegar al punto de mayor altitud, junto al Toro de Osborne. La pendiente hasta ese punto es muy suave.




Superando los 500m de altitud se puede dar por terminada A Costa do Sal.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -