A CORUÑA O XALO
Carral
211
visitas
Altitud: 453 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 364 m Pendiente Media: 7,74 % Coeficiente: 103
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio coruñés de Carral. El puerto cruza parte del núcleo urbano de Carral, entrando por el lado norte de esta población.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras en estado aceptable en general con algún tramo en la segunda mitad donde el asfalto está algo botoso, o algo desgastado en la parte final. Las sombras son escasas y el tráfico en la entrada de Carral puede resultar incómodo.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: El Xalo es un puerto con muchas variantes y posibilidades de enlace con otros puertos de dureza similar que hay en la zona. La variante de Carral es otra más de las que se pueden hacer subiendo por el lado del río Barcés. Está la más exigente que parte desde el lado de A Pote Lago, más concretamente desde Cimadevila. Luego está la de Carral e incluso podríamos incluir la de A Ribeira. Por Carral se puede incluir una variante más pasando junto al cementerio, pero esta comparte menos trazado que el resto. Después están todas las demás vertientes que se pueden subir desde el municipio de Culleredo, y por otro lado las de Cerceda.
Como os comentaba estas variantes del lado del río Barcés comparten bastante trazado, casi todas algo más de 2,5km. Que son además los km más exigentes en todos estos casos. La variante que cruza la población de Carral cuenta con un descansillo muy claro al paso por esta villa. Un descansillo con una pequeña bajada que rompe la forma de cuña del perfil. Aunque este no es el único descansillo, ya que en la segunda parte del puerto también hay un falso llano. Pese a no alcanzar los números de la variante de Cimadevila, la de Carral sigue siendo una ascensión de cierto nivel, sobre todo por compartir con la variante de Cimadevila esos dos tramos tan exigentes.


Fotos:
El puerto comienza en la entrada de Carral, ¡bueno!… realmente yo comencé a medir aquí, porque hay quien incluso se podría plantear alargarlo desde Sigrás.


“En el primer cruce” que os encontréis a mano derecha os deberéis desviar. No hay ningún tipo de señalización. Lo que si veréis es como la pendiente aumenta para pronto alcanzar los dobles dígitos.


Tras esta dura rampa de bienvenida al puerto llega el descansillo que está situado entre una serie de cruces, en los deberéis continuar siempre de frente.


Tras pasar una rotonda la pendiente regresa. En la rotonda se completa el primer km, y el segundo, aunque distinto en su forma, no es tampoco muy regular.




También tiene su pequeño descansillo.


Poco después de completar el segundo km hay que desviarse a la derecha para juntarse con la vertiente de Cimadevila. Es aquí donde arranca uno de los tramos más duros del puerto.


La pendiente muestra su dureza con rampas que llegan a superar puntualmente el 15%.




Este tramo duro tiene unos 700m al 12,4% de pendiente media, pero por si os gustan más los datos redondos os pude agradar más el dato de 800m con una pendiente media del 12%.




En este cruce se termina la primera prueba de este puerto.


Después del cruce la pendiente baja, pero durante medio km sigue exigiendo algo.


Poco después de completar el tercer km hay un falso llano.


Fotos:

Pasando junto al área recreativa de Marco das Eiras arranca el otro tramo duro y el final del puerto, posiblemente el más exigente. Unos 1,1km con una pendiente media del 11,7%. Para demostrar que es el ramo más duro sólo hay que comparar sus 700m duros con los del otro tramo más exigente. En este caso tiene una pendiente media de un punto más, alcanzando el 13,4% en esos 700m.




Rampas agrietadas que alcanzan el 18% de pendiente.


Los últimos metros suavizan ligeramente.


En lo más alto de O Xalo hay una amplia zona llana, pero yo dejaría el final de esta vertiente junto a esta granja.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -