LUGO O PORTELO-PENAS DO COMEAL
A Ponte de Doiras
565
visitas
Altitud: 1262 m Distancia: 11,85 km Desnivel: 625 m Pendiente Media: 5,27 % Coeficiente: 109
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Prácticamente la totalidad del puerto se encuentra en territorio lucense, más concretamente en el municipio de Cervantes. Aunque también se adentra durante unos cortos tramos en los municipios castellanoleoneses de Balboa y Vega de Valcarce. Pero todo dentro de la zona de Ancares, una de las más interesantes de toda España para encontrar puertos de montaña interesantes.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera de buena amplitud sin arcenes, con un asfalto en buen estado y con una señalización aceptable, tanto horizontal como vertical. El tráfico es muy escaso y las sombras acompañan en los primeros 4,5km.

Fuentes: En el trazado del puerto no he visto ninguna. Pero si hay una en A Ponte de Doiras en dirección hacia O Piornedo y Donís, unos metros antes del puente donde arranca la ascensión.

Comentario: De Cervantes, territorio donde se encuentra este puerto, he hablado en alguna de las altimetrías de Sete Carballos, el gran puerto de este municipio.
Uno de los primeros comentarios que creo que debo hacer es porque pongo en la altigrafía O Portelo (cruce) para denominar a este puerto. Esto no es más que una aclaración para diferenciar el verdadero alto de montaña, que físicamente se sitúa unos doscientos metros después del cruce de O Portelo dirección a Villamarín y Balboa.
Penas do Comeal es un puerto de paso que, pese a que supera los 600 metros de desnivel, no alcanza un coeficiente suficiente para ser denominado puerto de primera categoría. O eso pasa al menos con esta vertiente de A Ponte de Doiras, que es la única que figura en el reto CIMA. Claramente la vertiente más exigente y la única de primera categoría es la que parte desde Noceda. Es muy posible que no se incluyera en el reto CIMA por ser mucho menos atractiva por su entorno, debido a que gran parte de su trazado transcurre por la N-VI. De todos modos, este es un puerto de múltiples vertientes y variantes. A parte de estas dos mencionadas también encontraréis las vertientes leonesas de Ambasmestas y Ruitelán, o la luguesa de As Nogais. También son mencionables las variantes de Ponte Cornavia y Santa Mariña.
Volviendo a lo que es el puerto de esta altimetría, nos encontramos ante un puerto de pendiente muy regular hasta llegar a O Portelo, prácticamente una cuña perfecta que al desviarse hacia Pedrafita rompe con esta armonía. Tras el cruce de O Portelo la pendiente da un golpetazo, apareciendo pendientes mucho más exigentes que hasta el momento, con máximas que rondan el 13%. Y también encontraréis después un corte en la pendiente en forma de bajada, seguidas de otras rampas fuertes para acabar el puerto. Por lo que este añadido que hay hasta Penas do Comeal es más exigente en rampas, pero también mucho más irregular.
Uno de los principales atractivos de este puerto puede estar en el bonito entorno de montaña. Partiendo junto al castillo de Doiras, que parece tener el actual aspecto desde la reconstrucción en el siglo XI, después de su destrucción tras las Revueltas Irmandiñas. El puerto transcurre paralelo al río de Vilarello durante sus primeros 5 primeros km. Este es posiblemente el tramo más encantador, al ir siempre encajonado entre montañas y muchas veces bajo las sombras de los árboles. La segunda mitad del puerto cambia bastante, pasando a una zona más elevada donde se puede disfrutar de algunas vistas, y de un paisaje dominado por el monte bajo que es más típico de estas zonas elevadas.


Fotos:
A los pies del castillo de Doiras y sobre el río das Casas comienza esta vertiente de Penas do Comeal.


Una buena carretera y una pendiente tranquila definen casi por completo a la parte de puerto que comparte Penas do Comeal con O Portelo. Tenéis algunas excepciones como estos primeros 700m del puerto, donde la pendiente está entorno al 8%.












En esta vaguada del km 2,5 casi os encontraréis con terreno llano.






Antes de Vilarello do Río volveréis a tener alguna rampita del 7 u 8%.


Y junto a Vilarello do Río algún descansillo muy corto.




Otro tramo de pendiente del 8% está desde el km 4,2 hasta el 5. Un tramo con la parte más sinuosa del puerto.






La pendiente vuelve a su tónica más común para seguir así hasta O Portelo.








El cambio en el paisaje al ganar altitud se hace más claro a partir de este séptimo km.






Fotos:



Llegando a O Portelo.


La señal de puerto la han situado antes de O Portelo. En la imagen se puede ver como la pendiente aún sigue ascendiendo después de las casas.


En el cruce de O Portelo hay que girar a la derecha, entrando en una rampa exigente.






Después de la rampa de O Portelo hay una corta bajada seguida de un tramo prácticamente llano.


Antes de completar el km 10 la pendiente en subida regresa, y vuelve a tener alguna rampa de dobles dígitos.










El puerto termina justo en la frontera entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -