A CORUÑA SERRA DA CORISCADA
Coruxo Novo
731
visitas
Altitud: 423 m Distancia: 5,65 km Desnivel: 388 m Pendiente Media: 6,87 % Coeficiente: 101
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el norte de la provincia de A Coruña, dentro de los límites municipales de Ortigueira. En la parroquia de San Salvador de Couzadoiro y en un cruce con la carretera CP-6111, pero cogiendo dirección a Rego Vello y Coruxo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras muy estrechas en los primeros 2km y con un asfalto botoso e incómodo. El resto del puerto sigue presentando un asfalto botoso, pero con una plataforma de mayor amplitud. El tráfico es muy escaso y encontraréis bastantes sombras.

Fuentes: Hay una en Montecalvelo.

Comentario: Esta es una variante de la vertiente principal oeste de la Serra da Coriscada, que sube desde la parroquia de Ladrido por la carretera CP-4402. Estas dos variantes comparten los últimos 3,5km. Tanto esta variante de Coruxo Novo como la que en breve os presentaré de O Covelo se convierten en las dos posibilidades de mayor coeficiente para la Serra da Coriscada, superando con claridad la vertiente este que comienza en Ponte do Porto.
La variante de Coruxo Novo está marcada por sus primeros 2km, que alcanzan una pendiente media del 10,4%. Pero dentro de estes dos primeros kilómetros son destacables otros tramos, como el que señalo en la altigrafía, por ejemplo. Y quizás destacaría por su continuidad, ya que apenas os bajaréis de los dobles dígitos en un par de puntos, los primeros 1,15km que poseen una pendiente media del 11,91%. Una vez os incorporéis a la variante principal que sube desde Ladrido (Ferrol Vello), la pendiente se transforma y se vuelve mucho más tranquila. En lo que os quedará de puerto apenas encontraréis un puñado de rampas cortas donde la pendiente vuelva a alcanzar los dobles dígitos.


Fotos:
En este cruce comienza el puerto sin ningún tipo de miramiento, con rampas de más del 10% para arrancar.


En el comienzo del puerto hay un pequeño punto de menos de 100m donde la pendiente se cae de los dobles dígitos. Un simple respiro…

…porque lo más normal en este primer kilómetro es esto: rampas de al menos el 10% con alguna que llega al 15%.


Aquí, entorno a Coruxo Novo, están las rampas más exigentes de todo el puerto.






Después de Coruxo Novo entraréis en un bosque de eucaliptos, completando el primer km y poco después abandonando ese tramo más duro de los primeros 1,15km.


Sin embargo, seguirán existiendo rampas que vuelvan alcanzar el 15% de pendiente, pero esta vez serán menos largas y rodeadas de zonas de pendiente más discontinua.


La última rampa con una pendiente del 15% está justo antes de uniros a la variante de Covelo.


Superados estos primeros 1,5km desaparecerán para lo que queda de puerto las rampas del 15% de pendiente, pero antes de entrar en la vertiente de Ferrol Vello aún quedará alguna rampa más con dobles dígitos.


Y aquí se junta las variantes. Cambio de carretera y cambio la morfología de lo que queda de puerto. A partir de aquí la pendiente se vuelve más suave, aunque seguirá manteniendo cierta regularidad.

Fotos:

La gravilla que aparece en esta imagen ha sido totalmente barrida por el paso de los vehículos.






Paso por Montecalvelo donde hay una fuente.




Prácticamente el único descansillo del puerto se puede decir que es este que hay poco después de Montecalvelo.


Tras unos 400m de descansillo la pendiente regresa para entrar en los últimos 1,6km.






Los últimos metros del puerto tienen una pendiente muy suave.






El puerto termina aquí en este cruce con las pistas del parque eólico, y sobre el límite entre los municipios de Ortigueira y Mañón.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -