A CORUÑA SERRA DA CORISCADA
Ponte do Porto
1184
visitas
Altitud: 423 m Distancia: 5,36 km Desnivel: 311 m Pendiente Media: 5,8 % Coeficiente: 73
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente también es totalmente mañonesa, y arranca en el puerto do Porto, que sirve para unir las provincias de A Coruña y Lugo salvando el río Sor.

Especificaciones: El estado del asfalto varía según la zona del puerto; el peor tramo es sin duda el que corresponde a la parte inicial, los primeros 1,2km, que es donde más sucia está porque es también donde más sombras hay. A partir de este punto los árboles no tapan tanto la calzada por lo tanto esta está más limpia. El asfalto está algo más bacheado e irregular en este primer tramo de la ascensión. En general la amplitud de la carretera es estrecha, apenas pasan dos coches en paralelos. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Otra de las ascensiones que se pueden hacer desde el lado mañonés de este puerto. El inicio sobre el río Sor coincide con el inicio del puerto lugués de O Porto, un puerto más corto, pero tremendamente más intenso. Y es que el río Sor funciona para el mundo del ciclismo como un pequeño compresor de puertos. En esta zona nacen varios puertos de escasa longitud pero que alcanzan, como es el caso de Serra de Solleiros, coeficiente de puerto de primera categoría. Tanto el puente de Porto, como otros de los que cruzan el río sor, posibilitan la unión de puertos de la zona oriental de A Coruña, con los del occidente lugués, posibilitando la creación de rutas ciclísticas de media montaña, algunas de elevada dificultad y desnivel.
Nada o poco tiene que ver este puerto, con la otra vertiente de este lado este de la sierra, y eso pese a que los últimos 750m son compartidos. Serra da Coriscada por Ponte do Porto es la vertiente más dura que se puede subir desde el este de la sierra. Se trata de un puerto de bastante dureza en los primeros 900m, donde en ciertos puntos se puede superar la pendiente del 15%. El puerto mantiene cierta dificultad en su pendiente en los primeros 3km, que suman la mayor parte del coeficiente (60). Superada esta parte del puerto hay poco más de 1km de descanso, antes de afrontar la zona final donde vuelve a aparecer la pendiente ascendente.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En este puente medieval (Ponte do Porto) comienza esta vertiente de Serra da Coriscada.


Esta parte baja del puerto es la más dura, las rampas que en determinados puntos puede sobrepasar el 15% y un asfalto rugoso del que se agarra dificultan bastante recorrer los primeros 900 y pocos metros.




Hasta cuatro curvas de herradura ayudan a superar la abrupta ladera que se encañona hacia el río Sor.










Al poco de completar los primeros 900m encontraréis un pequeño descansillo. Tras coger un poco de aire, la pendiente regresa otra vez alcanzando los dobles dígitos, pero esta vez no es tan extrema como en el inicio del puerto.








A partir del km 2 se abandona la parte más boscosa.






La pendiente casi desaparece al llegar al km 3.








Poco antes de llegar a un stop y sobrepasado el km 4 la pendiente va aumentando.


Cruce en el que hay que seguir de frente, y en el que enlazaréis con la vertiente de As Ribeiras do Sor.










Y se llega al final.


Hacia el lado de Ortigueira baja una vertiente principal que llega hasta Ferrol Vello, pero hay otro par de variantes con comienzos tan extremos, o más, que este de Ponto do Porto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -