OURENSE SANTA MARIÑA DO MONTE
Parque Empresarial de O Barco
1164
visitas
Altitud: 928 m Distancia: 6,48 km Desnivel: 611 m Pendiente Media: 9,43 % Coeficiente: 219
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueria

 

Localización: Muy cerca del polígono industrial de A Raña, en el ourensano municipio de O Barco de Valdeorras.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera aglomerada hasta llegar al cruce de Vales. A partir de ese punto el asfalto se vuelve más rugoso, botoso y desgastado. Al paso por Cesures hay un pequeño tramo de hormigón sin mayor complicación. La amplitud de la carretera varía según el tramo. Hay algún tramo estrecho, como el que va desde Vales hasta salir de Cesures, pero en general no tendréis problema porque el tráfico es realmente escaso. Las sombras son prácticamente inexistentes.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: Esta es una pequeña variante de la vertiente que sube desde el lado de Arnado. Comparte la gran mayoría del trazado con esa vertiente y simplemente la publico por el posible interés de esta cara, al ser por donde se hará el segundo paso de este puerto, en la que será la tercera etapa de la edición 2023 de O Gran Camiño.
Espero que O Gran Camiño dé a conocer esta dura ascensión de la provincia de Ourense, ya que con sus apenas 6km, Santa Mariña do Monte, es todo un señor puerto de montaña. Cuenta con dos zonas bastante duras al inicio y al final, siendo su zona central claramente la mas suave y llevadera. Pese a contar con unos números difíciles de repetir en la provincia y a encontrarse en una zona donde es fácilmente enlazable con otros buenos y más conocidos puertos, Santa Mariña do Monte no es muy conocido. Sin duda tengo que darle las gracias a O Gran Camiño por incluirlo en esta edición, porque si hay un buen escaparate para dar a conocer uno de los mejores puertos de Galicia, es el poder ver por televisión como se enfrentan a sus rampas algunos de los mejores ciclistas del mundo. Y por supuesto todas las imágenes y comentarios que se compartirán y escribirán en la prensa y las redes sociales.


Fotos:
La verdad es que no tengo mejores imágenes propias del inicio del puerto desde el lado del polígono. Pero con sinceridad, quitando los 300m anteriores al primer cruce, este inicio no tiene mucho que contar y es casi eliminable de la altigrafía. Y ya no digamos para los profesionales que pasarán en pocos días por ahí porque ni se enterarán de la pendiente que hay en los primeros 800m. De todos modos, os pongo un par de imágenes que tengo desde lejos, donde se puede ver el cruce donde comencé a medir.


Esta imagen es del primer cruce, donde ya comienzan las hostilidades y la pendiente supera el 10%. Aquí también os uniréis a la vertiente que viene del lado de Arnado.


Poco después del primer cruce se pasa por esta primera curva de herradura. Desde ésta se puede ver el inicio del puerto.


La pendiente no da un respiro en esta parte del puerto. Las curvas de herradura y las rampas duras se enlazan sin piedad. En esta primera imagen hay que girar a la derecha en este cruce justo cuando se llega a Vales.








Casi sin poder verla en esta imagen, pasaréis junto a la vieja iglesia de Cesures.


Poco después de esta curva de herradura la pendiente se calma.


Hay otra rampa dura antes de entrar en una de las zonas más suaves del puerto, justo cuando se cruza Cesures.






Los dobles dígitos no reaparecerán hasta entrar en el quinto km.






En el cruce de Fervenza hay que girar a la izquierda trazando esta curva de herradura y regresando a los dobles dígitos en la pendiente, aunque no sea en rampas de 100m que suelen ser las que indico en las altimetrías, sí que las encontraréis en tramos más cortos en toda esta zona.










Otras vistas hacia atrás desde un puerto que es un continuo mirador.

Fotos:







En el último km y medio la pendiente no baja del 9%.




Cruce a la derecha para evitar ir hacia Santa Mariña.


La parte final del puerto vuelve a ser muy exigente.




Vista hacia atrás.


Y el puerto se corona junto a un depósito de agua.


Vistas desde el final.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -