A CORUÑA ALTO DO CAXADO
O Couce Seco
853
visitas
Altitud: 747 m Distancia: 8,13 km Desnivel: 443 m Pendiente Media: 5,45 % Coeficiente: 110
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez. El inicio se encuentra en un lugar difícil de explicar, por lo que creo que es mejor que os guieis por el mapa.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Hay dos carreteras muy distintas en esta vertiente del Alto do Caxado. Por un lado, está la que recorre gran parte de la zona alta de la Serra da Faladoira, la carretera AC-101, que cuenta con un buen firme, buena señalización y gran amplitud. No tiene mucho tráfico y aún menos sombras. Lo que sí es algo más común es el viento. La carretera, o pista asfaltada, que sube desde el pequeño puente que cruza el rego (riachuelo) de San Tomé hasta llegar al cruce con la AC-101, es decir, aproximadamente los primeros 4,6km, son sobre una carretera estrecha, bacheada, con gravilla suelta e incluso en los primeros metros con zonas con hierva en el centro. Una carretera de las que suma dureza a la pendiente, que apenas cuenta con tráfico y con zonas de sombra en los primeros 2km.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta vertiente del Alto do Caxado cuenta con una parte inicial exigente, en la que os tendréis que enfrentar además a una carretera con gravilla y a un asfalto entre antiguo y rugoso, que hasta hace no tanto tiempo era prácticamente intransitable. El puerto se podría definir como los dos escalones; un primer escalón hasta O Chao y otro hasta el Alto do Caxado. Separados, eso sí, por una zona muy llevadera de unos 2km. Como en la gran mayoría de las vertientes de este puerto, la dureza se acumula en la parte inicial y en la final. Casi todas las vertientes cuentan en su zona central con buenos descansillos.


Fotos:
En este pequeño puente comienza esta vertiente del Alto do Caxado. En sentido contrario arranca otro puerto de cierto interés, el Alto do Deveso.


Aunque en los primeros metros hay rampas de dobles dígitos, están separadas por pequeños descansillos que cortan la continuidad y dureza de la pendiente.




Las rampas más exigentes de todo este puerto están en la zona de la abandonada aldea de Couce Seco.










Al dejar atrás Couce Seco la pendiente pierde intensidad, incluso os encontraréis un mini descansillo.


Aunque en estos primeros 3km lo más normal es estar siempre bajo la influencia de pendientes superiores al 7%.




Dejando atrás el segundo km también abandonaréis las sombras.






Al entrar en el cuarto km la pendiente pierde fuelle y lo notaréis.




Desde esta parte del puerto se puede ver el radar de O Caxado.


Los descansillos ban ganando protagonismo.


Hasta llegar al cruce con la AC-101, poco después de pasar por O Chao. A partir de aquí encontraréis el principal descansillo del puerto, unos dos km de pendiente favorable.

Fotos:

Los últimos 2km del puerto vuelve a retomar la pendiente ascendente, aunque sin llegar a la dureza de la perta inicial.


En este punto se corona el Porto do Caxado, aunque las duras rampas y vistas desde el radar de O Caxado siempre hacen su llamada. Para llegar hasta lo más alto hay que girar en este cruce, cogiendo la carretera de acceso a la antena.


Un último giro en este cruce a la izquierda para afrontar la rampa final, donde se vuelve a superar el 10% de pendiente.






El ser la segunda carretera asfaltada de mayor altitud (por poco no es la primera) de la provincia de A Coruña, facilita tener unas buenas y muy amplias vistas.


Y la carretera termina en la entrada del radar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -