SEVILLA CRUZ VERDE
Rivera de Benalija (Sur)
2646
visitas
Altitud: 665 m Distancia: 10,33 km Desnivel: 323 m Pendiente Media: 3,2 % Coeficiente: 43
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: Nos encontramos en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente en el puente que vadea el río Rivera de Benalija por la SE-7100 camino de Cazalla de la Sierra. Al llegar al cruce con la A-8200 giramos a la izquierda para coronar poco después de un kilómetro.


Especificaciones: Carretera en buen estado, con señalización vertical y horizontal. De unos 4,5 m. de ancho hasta que a partir del km. 9 se ensacha hasta los 6 m. Existe alguna zona sombreada, aunque de manera aislada. Apenas sí nos cruzaremos con algún coche durante el ascenso.

Fuentes: No hemos observado ninguna.

Comentario: Muy perdido debe encontrarse uno por las carreteras de la Sierra Norte para dar a parar al inicio de este puerto. Y es que llegar a este punto de manera directa sólo es posible por una carretera que, partiendo desde la provincia de Badajoz, permanece terriza hasta entrar en la provincia de Sevilla. O bien, claro está, también podemos acabar aquí habiendo bajado primero para luego, llegados al final del asfalto, no tener más remedio que dar la vuelta por el mismo sitio por el que hemos venido.
Afortunadamente, el extravío no nos supondrá problema alguno ya que el puerto no esconde ninguna dificultad extraordinaria ni nada que se le asemeje de lejos. Antes bien, su ascenso será lo más parecido que se nos pueda ocrurrir a un paseo por el parque en familia.
El puente sobre el Rivera de Benalija, prácticamente en la cola del Embalse de El Pintado, es el punto más bajo y nos sirve de referencia para el comienzo, aunque el falso llano posterior siempre nos dejará alguna que otra duda. El caso es que la carretera pronto seguirá una suave tendencia ascendente, muy regular, y siempre próxima al 3% de pendiente.
Se remonta una vaguada en cuyo entorno predomina la dehesa y sólo en algún momento puntual una hilera de eucaliptos y una breve arboleda junto al cauce de un arroyo nos ofrecen sombra agradable.
La nota predominante será la tranquilidad, la más absoluta soledad que invade los vericuetos de la Sierra Norte de Sevilla, quieto silencio sólo interrumpido por el gruñido de una piara de cerdos que huyen al sentir el cadente resoplido del ciclista.
Para culminar en el punto más elevado optamos por girar a la izquierda en el kilómetro 9 camino de Guadalcanal. Al poco, con la visión lejana de las antenas del Hamapega, coronamos junto al cortijo de la Cruz Verde y encaramos el descenso de su otra vertiente.


Fotos:
En el puente sobre el Rivera de Benalija comienza el suave ascenso:


Matorral y dehesa conforman el paisaje característico de la zona:


Abandonamos las inmediaciones del embalse y las lomas se empiezan a juntar:


Hasta que empezamos a remontar una vaguada:


Varios cortijos jalonan la cuesta:


Mientras que, por momentos, la dehesa hace un hueco al olivar:


Unos eucaliptos se asoman para darnos sombra:


A pesar de la baja pendiente, el puerto se hace largo:


Al coronar el cruce resta poco más de un kilómetro:


Al final salen más de 300 m. de desnivel que no están nada mal teniendo en cuenta que nos encontramos en la Sierra Norte de Sevilla:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -