LUGO ALTO DE ONSOLAR
Frexulfe (río Ouro)-O Albardo
6030
visitas
Altitud: 1031 m Distancia: 15,33 km Desnivel: 948 m Pendiente Media: 6,18 % Coeficiente: 289
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el norte lugués, en el municipio de O Valadouro, encontramos esta subida. Arranca el puerto en la parroquia de Frexulfe, justo donde el río Ouro es cruzado por un puente. Facilito mapa.

Especificaciones: En los primeros metros del puerto hasta llegar a la carretera LU-0101 está bastante mal (dic-2014). La LU-0101 está perfecta. Al desviaros hacia O Albardo (km 6) entraréis en otro tipo de carretera con un asfalto muy rugoso. En el 8º kilómetro entraréis en carreteras del parque eólico hasta el final, en todo este tramo hay zonas con bastante gravilla porque el asfalto de esta zona se suele reparar a menudo. La gravilla en las rampas más duras puede resultar muy incómoda. Sombras puntuales al circular por la carretera LU-0101 hasta llegar a O Albardo, desde ahí quedaréis a merced del sol y/o del viento. También son muy frecuentes las nieblas en la zona alta de la subida. El tráfico es escaso en la LU-0101 y muy escaso en el resto de carreteras. El ganado suelto es muy común en la zona más alta de la Serra do Xistral. Encontraréis perros molestos en O Albardo y últimamente he encontrado siempre, un par de mastines pastoreando ovejas entre los kilómetros 10 y 12,5 que me persiguen.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Estamos ante una de las subidas más duras del norte de Lugo; probablemente la subida con mayor coeficiente de la Serra do Xistral, por el momento. Esto es gracias, en parte, a la apertura de nuevas vías de acceso-comunicación en el parque eólico del Xistral. Perfil irregular, con zonas muy duras a mitad de subida y al final. Tiene de “malo” la falta de continuidad puesto que hay pequeñas bajadas y también muchos llanos. También destaco que hasta el kilómetro diez esta subida comparte el mismo trazado de la subida a Chao do Lago. Desde el inicio, en el río Ouro, ya tendréis que afrontar duras rampas, sobretodo al pasar el cementerio de Frexulfe y desviaros a la izquierda en un cruce. Unos pocos metros después del cruce donde entraréis en la LU-0101 tendréis una pequeña bajada que os lleva hasta un riachuelo, que al cruzarlo os devuelve a un terreno desfavorable. Este tramo comprende unos 2,1 kilómetros con una pendiente media “suave”. Terminado este tramo os espera otro de repechos. Al llegar al 5º kilómetro comienza la pendiente a coger consistencia y regularidad, pero lo más serio aparece a partir del 6º donde encontraréis rampas de hasta el 20%. Al dejar atrás esta zona volveréis a los falsos llanos y toboganes que os acercarán hasta el kilómetro diez, donde tras una corta pero fuerte bajada llegaréis a un tramo duro de unos 900 metros; en él encontraremos rampas otra vez muy exigentes. Después solamente os quedará una zona, otra vez, de relleno, con llanos, bajadas cortas y algún que otro repechito, todo esto antes de llegar a lo más duro del puerto, que es sin duda lo que encontraremos una vez dejéis atrás un stop que está situado en el cruce con la carretera de subida al repetidor de TV. En este punto, a falta de 1,88 kilómetros cogeréis hacia la derecha para no desviaros hasta encontrar un cruce donde os chocaréis con un auténtico muro; desde este punto hasta el final no queda ni kilómetro y medio, pero con unas rampas que en puntos superan el 20%.
Toda esta subida se encuentra en el municipio de O Valadouro del que ya he hablado en altimetrías como las de Penido Novo por Frexulfe y Alto de Onsolar por Rego de Furna.
Todas mis altimetrías están realizadas cada cien metros, incluidas las rampas, por lo que alguna tiene, sin duda, más de lo indicado.


Fotos:
Esta vez, por falta de espacio, voy optar por un enlace en vez de las fotografías. Chao do Lago por Frexulfe-O Albardo y Alto de Onsolar por Frexulfe-O Albardo comparten los primeros 10km, que se pueden ver en la altimetría de Chao do Lago hasta la fotografía con el marco rojo.
A partir de la fotografía con marco rojo podréis continuar viendo el puerto en las siguiente imágenes.
Al tomar la dirección del Alto de Onsolar encontraréis una primera rampa dura que pronto suaviza, aunque no mucho después regresan otras rampas duras de dos dígitos que casi llegan al 11º kilómetro. Como podéis ver en el perfil del puerto el 10º kilómetro tiene un 9,5% de pendiente media.








Kilómetro 12. Este terreno suave continúa hasta alcanzar el cruce con la LU-P-63-05, donde se enlaza con la vertiente más conocida del Alto de Onsolar.




Fotos:

Se acabaron las risas y regresa la subida dura.


Sobre todo a partir de este cruce (km 14) donde ya tendréis que agarraros fuerte al manillar.


Ahora entraréis en la Serpe y sus 11 herraduras cargadas de veneno en forma de muros, sin vacuna posible más que vuestras fuerzas.


Aquí, en esta curva de herradura, se supera el 20% de pendiente.












Entre esta herradura y el siguiente cruce se completa el terrorífico 15º kilómetro.


Continuaréis de frente para llegar la Alto de Onsolar, en el caso de girar a la derecha iríais al Alto da Pena da Cadela, donde está situada la antena. La diferencia entre el Alto de Onsolar y Pena da Cadela no supera los 10 metros de altitud.


Un par de herraduras más y se completa la dura subida.




Se finaliza junto a este aerogenerador. Es una pena porque por poco la carretera no continua hacia la otra ladera de la Serra do Xistral.


En un día claro en algunas de las zonas más elevadas de las Serra do Xistral se puede ver el mar y gran parte de A Mariña.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -