VALENCIA PEREGRÍ
Moixent
Altitud: 1071 m Distancia: 34,93 km Desnivel: 742 m Pendiente Media: 2,1 % Coeficiente: 182

Guillem de Vera

Localización: Recorremos la CV-589 entera, desde su inicio en Moixent hasta su final en el cruce con la CV-590. Después continuamos unos 15km más por esta última carretera en dirección a Ayora.

Puerto de Pergrí - Localización

Especificaciones: La CV-589 es una carretera estrecha de unos 4,5m de ancho sin línea de separación de carriles. La CV-590 sí que tiene separación de carriles y es algo más ancha, de unos 5m. El asfalto es de buena calidad en todo el recorrido. El tráfico es moderado hasta la urbanización “Cumbres de Valencia” y después es escaso. Datos hasta la urbanización “Cumbres de Valencia”: dist: 6.39km; desniv. neto: 394m; %medio: 6.2%; alt: 722m; coef. APM (1km): 74; desniv. acum: 395m; coef. APM (0.20km): 82. Datos hasta el Alto de la Rosa: dist: 25.87km; desniv. neto: 619m; %medio: 2.4%; alt: 948m; coef. APM (1km): 139; desniv. acum: 875m; coef. APM (0.20km): 170. Coordenadas de inicio: 38º52’31.3”N 0º45’11.0”W. Coordenadas de final: 38º59’18.5”N 0º56’19.7W.

Fuentes: Hay varias en Moixent, por ejemplo en la rotonda donde da inicio la altimetría. También pasamos por la fuente de “Las Cantaricas” en el km 15,82, entre Navalón de Arriba y Navalón de Abajo.

Comentario: Si de la vertiente de Enguera decíamos que es doble por tener que superar el Alto de la Rosa antes de llegar el puerto de Peregrí, de la vertiente de Moixent podríamos decir que es triple, ya que subiremos primero a la urbanización “Cumbres de Valencia” para luego ascender el Alto de la Rosa antes de coronar el puerto de Peregrí. Ambas vertientes comparten sus últimos 14km. De las tres vertientes de este puerto (Ayora, Moixent y Enguera) la de Moixent es sin duda la más larga y dura. No presenta fuertes rampas (en raras ocasiones llegamos al doble dígito) pero sí que es un puerto muy largo en el que con un continuo sube y baja iremos acumulando metros de desnivel. Las mayores dificultades se sitúan al principio, en los seis primeros kilómetros hasta la urbanización “Cumbres de Valencia”, donde encontraremos pendientes medias por kilómetro que llegan al 8%. Aunque pasamos por varios núcleos urbanos, el recorrido resulta bastante solitario; encontraremos pocas huellas de la presencia humana durante muchos kilómetros en un paisaje frondoso de pinos y con presencia de otras especies como enebros, carrascas o coscojas. La orografía está marcada por profundos barrancos de paredes verticales de roca. Los enormes aerogeneradores junto a los que pasaremos en las partes altas son un fiel testimonio del viento que nos puede acompañar.

Nos dirigiremos al centro de Moixent y junto al río Canyoles damos inicio a la altimetría en la rotonda (sita en el cruce de las calles Guerrer de Moixent y Párroco Quilis) que tiene una escultura que representa al guerrero de Moixent, figura íbera encontrada en el vecino yacimiento arqueológico de la Bastida de les Alcusses. Empezamos en dirección “Madrid/Valencia” cruzando el río sobre un puente y en la siguiente rotonda pasamos bajo las vías del tren para girar inmediatamente a la izquierda en dirección a “Navalón”. Pronto (km 0,68) llegamos al cruce donde nace la CV-589. La tomamos girando a la izquierda en una rampa al 10%. No abandonaremos esta carretera hasta dentro de 20km. Nos vamos alejando del pueblo y pasamos junto al área recreativa de “La Solana” en el km 2,32. Nos dirigimos hacia los profundos barrancos que horadan esta sierra mientras dejamos a nuestra espalda la bella imagen de la Serra Grossa, donde hay otras interesantes ascensiones como la del Portixol. En los que serán los dos kilómetros de mayor pendiente de la ascensión (en torno al 8%), y con la ayuda de una sucesión de herraduras, escalamos un espolón que separa dos barrancos, ganando vistas de uno y otro alternativamente. Las herraduras están excavadas en la roca caliza, lo que sumado a la estrechez de la carretera puede suponer cierto riesgo si nos cruzamos con un coche, ya que la visibilidad dentro de la trinchera en curva es nula. Finalmente la carretera se decide por el barranco de la derecha, que acabaremos cruzando sobre un puente en una curva de vaguada antes de llegar a la urbanización “Cumbres de Valencia”. Tras la urbanización, seguimos ascendiendo pero ya con menor pendiente hasta que llegamos a un alto en el km 11 aproximadamente. Desde aquí divisamos en la distancia una hilera de aerogeneradores y otra aún más lejana. La primera es la del Alto de la Rosa y la segunda es la del puerto de Peregrí. Descenderemos ahora unos 100m para cruzar el barranco del Llano de la Carrasca y remontarlo por el otro lado. Tras un segundo alto llegamos a Navalón de Arriba en descenso, pasamos por la fuente de las Cantaricas en el km 15,82 y llegamos a Navalón de Abajo cruzando la rambla de las Arenas. Continuamos un poco más en descenso y después de todo este sube y baja iniciamos (en el km 18,3) la segunda ascensión (unos 7km al 4%) del puerto “triple”, que nos llevará al Alto de la Rosa. Antes de llegar a este alto, se nos acaba la CV-589 en el km 20,68. Giraremos a la izquierda para continuar por la CV-590, carretera que no abandonaremos hasta el final y que es algo más ancha y sí que dispone de línea de separación de carriles. En el Alto de la Rosa pasamos bajo los modernos molinos de viento y vemos frente a nosotros el Puerto de Peregrí también cubierto de aerogeneradores y del que ya solo nos separa un valle. Tendremos que descender unos 150m hasta el fondo del valle antes de atacar la tercera y última ascensión (unos 6km al 4,5%) para llegar por fin al puerto de Peregrí. Por el otro lado vemos la vertiente que desciende a Ayora y más molinos de viento.

En esta rotonda iniciamos la altimetría.
Peregrí por Moixent - 1

Las herraduras están excavadas en la roca.
Peregrí por Moixent - 2

La urbanización “Cumbres de Valencia” se esconde entre los pinos.
Peregrí por Moixent - 3

Circulamos por un paisaje solitario, frondoso y de profundos barrancos con paredes verticales.
Peregrí por Moixent - 4

Tras once kilómetros de ascensión ya observamos los aerogeneradores del Alto de la Rosa en primer plano y los del puerto de Peregrí al fondo.
Peregrí por Moixent - 5

Pasamos por Navalón de Arriba.
Peregrí por Moixent - 6

A continuación por la fuente de “Las Cantaricas”.
Peregrí por Moixent - 7

Y por Navalón de Abajo.
Peregrí por Moixent - 8

También encontraremos alguna casa aislada.
Peregrí por Moixent - 9

Este es el único cruce que encontraremos en 35km.
Peregrí por Moixent - 10

En el Alto de la Rosa pasamos bajo los aerogeneradores.
Peregrí por Moixent - 11

Y en el puerto de Peregrí los volvemos a encontrar.
Peregrí por Moixent - 12

El descenso por la otra vertiente hacia Ayora también está sembrado de estos artilugios.