LUGO   A BARRACA   por   VILABOA (RÍO EO)   2645 visitas   



Altitud: 832 m Distancia: 10,67 km Desnivel: 718 m % Medio: 6,73 % Coeficiente: 192

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Mismo acceso que se realiza para Cruz de Barreiros o la vertiente de Vileimil de A Barranca. Circulando por la N-640 entre el kilómetro 42 y el 43, al paso por Vilaxe, hay un cruce que está señalizado con varias señales. Éstas indican varios lugares, pero los que interesan son los de la última señal: Pipín y Vilargondufe. Esta carretera rural, tras unos cinco kilómetros y medio, os llevará por un terreno complicado, dirección a Vilaboa. Primero se sube un pequeño puerto y poco después de coronarlo se llega a una pequeña aldea, Vilargondufe, donde hay varios cruces a la izquierda para coger dirección a Vilaboa. Tras una corta pero complicada bajada se llega a un angosto puente sobre el río Eo, lugar donde da comienzo el puerto.



Especificaciones: Carreteras estrechas que en general tienen un asfalto en estado deficiente, rugoso y botoso, incluso hay un tramo de alrededor de un kilómetro, sobretodo antes de coronar Fontangordo (km7), donde la carretera está especialmente mal con muy poco alquitrán y mucha piedra puntiaguda que sobresale asemejándose a una especie de adoquín. También hay un tramo en perfecto estado al paso por Vilaboa donde incluso hay señalización horizontal lateral. En el resto del puerto prácticamente no hay ningún tipo de señalización salvo algún cartel indicativo. El tráfico es muy escaso, prácticamente nulo una vez abandonéis la LU-P-4802. Hay bastantes sobras a lo largo de todo el puerto.


Fuentes: Ninguna conocida. Pero si hay un ultramarinos en Vilaboa.


Comentario: Este puerto transcurre en su mayor parte por el municipio de A Pontenova, entrando en su parte final en el de Ribeira de Piquín. De estos dos municipios tan extremos para el ciclismo ya os he hablado en muchas otras altimetrías.
Otra de las vertientes, quizás mejor decir variante, más exigentes de A Barranca. Por números es posiblemente la tercera más exigente después de la vertiente de Acebo, y la variante de esta vertiente que pasa por el Alto de Acebo. No se trata de un puerto con pendientes exageradas pero si es muy constante, sobretodo hasta Fontangordo. Tiene cierta similitud con la vertiente de Vileimil no en vano comparten más de 3,5 km, el mismo desnivel y una longitud muy similar. Sin embargo el acceso a A Barranca es más exigente desde Vilaboa, sin duda a causa del tramo que hay hasta Fontangordo. Especialmente exigente es el tramo que hay a partir del kilómetro 2, donde hay que superar en 3 kilómetros con una pendiente media del 11%. En la altigrafía muestro los números de Fontangordo que se puede considerar un puerto por si sólo sin la necesidad de llegar hasta A Barranca. Lo considero así porque desde que se supera la capilla de Fontangordo hay una corta bajada, casi continua, hasta enlazar con la vertiente de Vileimil y desde este punto tanto se puede ir hacia A Barranca, siguiendo la pendiente ascendente que es más suave dese este punto, como también bajar hasta Vileimil o enlazar con Cruz de Barreiros.
Sin tener en cuenta el mal estado del asfalto del trazado de A Barranca por Vilaboa, es el enlace casi perfecto para unir dos puertos de categoría especial de paso como son A Barranca por Acebo (ríoEo) y Cruz de Barreiros por Vileimil (río Eo).


Fotos:
Inicio sobre el río Eo.


Al final de esta rampa se gira a la derecha para ir hacia Vilaboa, de hacerlo a la izquierda escogeríais la vertiente de Vileimil o también ir hacia Cruz de Barreiros.


Paso por Vilaboa donde la pendiente es suave.








A partir de este cruce-herradura (kilómetro 1,8) el asfalto cambia y la pendiente también, ésta es más exigente a partir de aquí.




La pendiente es constante y en varias zonas supera el 12%.






Sólo hay un micro descansillo al paso por Barreiriñas.










Fotos:

Hasta estas dos curvas llega la zona más exigente del puerto. Aunque aún os queden casi dos kilómetros con una pendiente media que supera el 7,6% hasta coronar Fontangordo, sin duda, notaréis la diferencia en la pendiente. Lo que si tendréis en contra es un claro empeoramiento del asfalto.






Vista hacia atrás desde poco antes de Fontangordo.


La ermita de San Bernabé se sitúa justo donde se corona Fontangordo, prácticamente en el kilómetro siete.


Posteriormente hay esta fuerte bajada.


Aquí se enlaza con la vertiente de Vileimil entrando en un terreno donde es muy raro que se llegue a los dos dígitos.






Hay una leve bajada hasta el desvío, que no se coge, hacia Pena de Cabras.




Los últimos metros vuelven a ser un poco más exigentes pero sin llegan al 10%.


Final del puerto. Como ya sabéis hay cierta distancia entre el final de esta vertiente y la de Acebo.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -