LUGO PENEDO GRANDE
Viloalle
3095
visitas
Altitud: 504 m Distancia: 7,11 km Desnivel: 442 m Pendiente Media: 6,22 % Coeficiente: 83
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza muy cerca de Mondoñedo, a unos tres kilómetros. Saliendo de Mondoñedo dirección a Alfoz por la LU-160 y llegados a Viloalle, hay un cruce para desviarse hacia Figueiras, después de cruzar un puente sobre el río Masma. En este cruce os desviaréis hacia Figueiras cogiendo, a la izquerda, la LU-3108. Prácticamente al entrar en esta carretera comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera en mal estado en general, mejorando un poco al desviarse hacia Adelán en la parte final del puerto (sexto kilómetro). La calzada posee únicamente señalización vertical. Se trata de una carretera rural estrecha con poco tráfico, muy bacheada y con bastantes sombras.

Fuentes: No conseguí encontrar ninguna.

Comentario: Esta vertiente de Penedo Grande es completamente mindoniense. En este municipio de Mondoñedo hay una gran cantidad de puertos y subidas, de mayor o menor magnitud, pero muchas de ellas muy exigentes. Destacaría puertos como Atalaia o Cristo do Fiouco y la dura subida que se puede hacer al Padornelo. Casi todos son puertos de escasa longitud, pero con pendientes medias muy altas.
De Mondoñedo ya os he hablado en otras altimetrías, por lo que no me voy a repetir.
En cuanto al puerto de Penedo Grande decir que la vertiente de Adelán es mucho más exigente, sin embargo ésta de Viloalle es más agradable y bonita. Se sube un puerto suave, con cierta constancia que tampoco lo hace fácil del todo, pero con unas agradables vistas de la “Serra da Toxiza”, y siempre subiendo en compañía de grandes peñas, que muchas veces cuelgan sobre la carretera, amenazando con caerse en cualquier momento. Uno de los contras es el mal estado del asfalto, bastante deteriorado, sobretodo para un descenso.
Cierto es que esta vertiente de Viloalle es suave, con pocas zonas que superen el 10% de desnivel. Pero de todas formas también tiene pocas zonas que bajen del 5%, aproximadamente un 88% del puerto tiene al menos un 5% de desnivel; si a esto le sumamos una carretera en mal estado, que siempre dificulta el ascenso, tampoco os penséis que es un puerto demasiado fácil.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Comienzo del puerto.


Desde el principio del puerto encontraréis peñas de gran tamaño.


También desde el principio del puerto acompañan las sombras. La pendiente nunca llega a ser dura, pero sí continua.




Única curva de herradura de todo el puerto.


La pendiente continúa constante entre los eucaliptos.




Aparece un claro en el bosque creado por culpa de un cortafuegos, y se traza una curva hacia la izquierda desde donde se puede ver un gran peñasco. Éste os dará una idea de dónde finaliza el puerto. Por la parte trasera de este peñasco de Coto do Pombo está Penedo Grande.




Poco después hay un corto descansillo. Aún no habréis llegado al tercer kilómetro.


Tras el descansillo comienza, la que para mí es, la zona más bonita del puerto. Donde se pueden ver más peñas rodeando la carretera y desde donde también hay unas buenas vistas.






Fotos:



Vista hacia atrás.


También en esta zona, hacia el quinto kilómetro, comienza la zona más exigente del puerto, unos cuatrocientos metros prácticamente al 11%.


Vista de la “Serra da Toxiza”, lugar donde hay una dura subida btt.






Poco antes del quinto kilómetro se pasa por el barrio de Romeo, donde hay otro corto descansillo.


Menos de un kilómetro después se pasa por los barrios de A Croa y O Rego, y también está el cruce donde os desviaréis a la derecha (kilómetro seis) hacia Adelán y final del puerto.






Desde que os desviéis en el cruce queda poco más de un kilómetro, donde la pendiente vuelve a ser más constante, no como en este último kilómetro y medio, donde se pasa por varios barrios con descansillos.






Vista hacia atrás.


Final del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -