LUGO ALTO DE CURROS-CAMPO DE OSO
Mondoñedo (c/O Pasatempo)
3781
visitas
Altitud: 655 m Distancia: 11,52 km Desnivel: 538 m Pendiente Media: 4,67 % Coeficiente: 163
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Campo do Oso transcurre por los municipios lucenses de Mondoñedo y A Pastoriza.

Especificaciones: El tramo do mayor exigencia de este puerto coincide con el que peor estado presenta en el asfalto. Estos primeros 2,4km presenta un firme irregular y con zonas rugosas. El paso por la calle de O Pasatempo es muy estrecho y hasta dejar atrás las últimas casas que rodean Mondoñedo, la carretera sigue siendo apretada. Una vez se llega a Lindín la carretera mejora considerablemente, tanto el asfalto como la amplitud de la calzada reúnen buenas condiciones casi hasta el final del puerto. Sólo queda un tramo corto con algo de asfalto incómodo después de coronar el Alto de Curros. Tanto el tráfico con las sombras escasean en esta ascensión.

Fuentes: Hay una fuente poco antes de Lindín.

Comentario: Del municipio de Mondoñedo ya he hablado en múltiples altimetrías como han sido las de Cristo do Fiouco, Canal de Tronceda o la de Padornelo con la que comparte el inicio y parte más exigente. En la de Cristo do Fiouco también hablo de A Pastoriza.
En Campo do Oso se celebra una rapa das bestas que, según los organizadores, es la primera de la temporada en toda Galicia. Esta lucha entre bestia y hombre sin más armas que los propios cuerpos de ambos animales, se lleva a cabo con intención de cortar las crines de los caballos antes del verano y marcar a las crías jóvenes que aún no lo han sido. Se organiza en este lugar desde el año 1976.
Campo do Oso está marcado por sus primeros 2.400m donde se sube el Alto de Lindín. Este tamo del puerto es extremo y hay varios puntos donde se supera el 20%. Es cierto que Campo do Oso se puede subir de manera mucho más agradable si se hace sin coger el atajo de la calle de O Pasatempo. Sin duda si se sube por la carretera LU-124 la ascensión se hace mucho más cómoda, y el asfalto tras la apertura de A8 ha mejorado considerablemente. El perfil de Campo do Oso queda muy irregular, lo primero que pensé según terminé de hacer la altigrafía fue: ¡qué perfil más feo!. Casi parece que el puerto tendría que terminar en el Alto de Curros pero en mi opinión, quizás equivocada, este puerto se debe alargar hasta Campo do Oso. En el futuro tengo pensado hacer la altimetría por la LU-124 y por esta carretera se entiende mejor porque el puerto debe seguir hasta Campo do Oso. El puerto tiene tres zonas bien diferenciadas; el primer tramo de subida hasta Alto de Curros, los siguientes 2,7 con bajada incluida, y el tramo final hasta Campo do Oso donde vuelve la subida aunque mucho más suave.


Fotos:
Aprovecho algunas fotografías de otra altimetría, concretamente la de Padornelo-Alto de Lindín por Mondoñedo (c/ O Pasatempo) ya que con esta otra subida se comparten los primeros 2,4km.
El puerto arranca en este cruce donde abandonaréis la LU-124.


Los primeros metros no son excesivamente duros y pronto hay que desviarse en otro cruce para ir hacia la calle de O Pasatempo.


Hay una muy corta bajada y otro fuerte cruce a la izquierda para encontrarte con lo más extremo del puerto de bruces.






Llegaréis a un cruce donde se gira a la derecha.


Tras el cruce las rampas siguen siendo fuertes.


Vista hacia atrás en uno de los últimos puntos estrechos.


Tras dejar atrás las últimas casas de Mondoñedo la pendiente irá perdiendo fuerza poco a poco. Estos primeros 500m que quedan atrás son realmente extremos.





Primer kilómetro completado.




Según os acerquéis al viaducto la pendiente vuelve a coger mura fuerza.


La fuente que encontraréis en el puerto coincide con otra de las rampas más duras del puerto.

Fotos:

Cuando prácticamente se corona el Alto de Lindín la carretera os devuelve a la LU-124 (girar a la derecha). En este punto es donde termina el tramo más terrorífico del puerto pero la subida aún sigue exigiendo, aunque en menor medida, hasta el Alto de Curros.


Actualmente esta carretera ya está perfectamente pintada.


Echando un vistazo atrás poco antes de completar el tercer kilómetro se puede ver O Padornelo.


Hay que volver a pasar bajo la A8 poco antes de terminar de subir al Alto de Curros.


Hay una primera rotonda al llegar al cuarto kilómetro. Se pasa recto.


Al llegar a esta segunda rotonda se completa el Alto de Curros. Inmediatamente comienza la bajada.


La bajada es suave.


En este cruce tras una herradura hay que desviarse a la derecha, dirección a Pastoriza-Meira. Aquí es donde termina la bajada y donde os adentraréis en un terreno que aunque no es totalmente llano os permitirá rodar con facilidad.








En el km 7,3 podréis dar por terminado el tramo más tranquilo del puerto. A partir de aquí regresa la subida aunque de forma suave.


En una larga curva de vaguada se completa el octavo kilómetro y se cambia de municipio al entrar en A Pastoriza.






Después de completar el novena kilómetro comienza uno de los puntos de mayor dureza de la zona final, este décimo kilómetro alcanza picos del 8% de pendiente.






Desde el décimo kilómetro se puede divisar Foz y el mar pese a estar ya en la comarca de A Terra Cha.




Se corona un primer alto al llegar a un primer cruce, pero hay que seguir de frente para alcanzar lo más alto de Campo do Oso.


Unos 900m después del descansillo se termina el puerto. La vertiente que os encontraréis al otro lado de la cima subiendo desde Bretoña no ofrece mucha resistencia. Aunque si se alarga el Alto da Arieira hasta Campo do Oso quedaría un puerto de características similares a las de la vertiente de la calle de O Pasatempo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -