LUGO ALTO DE TOURÓN
Os Peares-A Cova
2686
visitas
Altitud: 665 m Distancia: 8,98 km Desnivel: 537 m Pendiente Media: 5,98 % Coeficiente: 142
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lucense de Carballedo y que tiene su inicio en Os Peares.

Especificaciones: Carreteras con un buen firme hasta llegar al embalse, a partir de ahí el asfalto se vuelve bastante rugoso y botoso hasta coronar. Desde que os desviéis en A Cova para coger las rampas más duras el asfalto también empeora un poco más. En general no son carreteras muy amplias, pero al haber poco tráfico, en zonas es casi nulo, no tendréis problemas de espacio. Las sombras aparecen en varias zonas de la ascensión, sin llegar a ser suficientes en los días más calurosos del verano.

Fuentes: Hay una fuente antes del puente donde comienza la ascensión.

Comentario: Del municipio de Carballedo he hablado en la altimetría de Veascós por Pena do Garabullo. Y de la enrevesada situación geográfica en la que se encuentra Os Peares también he hablado en la altimetría de Alto de Tourón por Os Peares (LU-P-1001) , que es otra vertiente de este puerto.
Esta vertiente del Alto de Tourón concentra toda su dureza en dos kilómetros asfixiantes donde os encontraréis una pendiente media del 12,30%. El resto del puerto tiene algún punto duro de escasa longitud y en general es un gran mirador, de esta zona de la Ribeira Sacra donde se encuentra el embalse de Os Peares.
En esta ocasión os señalo en la altigrafía varios puntos donde puede terminar el puerto. En mi opinión, contando con la escasa relevancia de la pendiente posterior al cruce, el final de esta vertiente se debería situar en el cruce que os mostraré a continuación en las imágenes. No es el mismo punto que la vertiente que sube por la LU-P-1001, pero esta situación de finales distintos según la vertiente, se repite en otros puertos donde hay una pequeña zona llana en lo más alto.


Fotos:
En uno de los múltiples puentes de Os Peares comienza este puerto.


En el primer kilómetro no se sobrepasa el 7% de pendiente.




Llegaréis a un cruce donde tendréis que continuar por la derecha.






La pendiente en el segundo kilómetro aún es más suave.


Al pasar junto al embalse la pendiente es casi llana.


Pero una vez se deja atrás la presa y comienza el tercer kilómetro encontraréis una zona, antes de alcanzar un cruce, donde la pendiente ofrece realmente resistencia.


Fotos:

Al fondo de la primera imagen hay un cruce, donde deberéis girar a la derecha, en el que se cambia de pendiente dando comienzo a una muy corta bajada, que se puede ver en la segunda imagen.


La pendiente ascendente reaparece tímidamente, pero vuelve a ser favorable casi de inmediato.


En el km 3,5 se pasa junta al barrio de Papelle. Además, aquí comienza un segundo tramo de 3km de subida casi continua.




Poco después se pasa por otro barrio; San Cristobo. Hasta este punto la pendiente era suave, pero al superar el km 4,1 coge más fuerza y bastante regularidad.




Las vistas son bonitas casi desde cualquier punto de esta carretera.




Por el otro margen del río sube la N-120, o aún mejor para el ciclismo la N-120a, que es otra bonita ascensión hasta Guitara.






Un corte en la pendiente antes del km 6 os deja tras una corta bajada junto a la iglesia nueva de A Cova. A partir de aquí regresa el terreno ascendente, que ahora sí os llevará hasta el final del puerto.


Se pasa por un par de barrios de A Cova, donde podréis disfrutar de las últimas grandes vistas que proporciona esta ascensión.


Poco antes de completar el séptimo km llegaréis al punto donde todo cambia en este puerto. Cambia de manera clara la pendiente, cambia la carretera que empeora un poco, y también perderéis las vista sobre el río Miño. En el cruce de la primera imagen tendréis que desviaros a la izquierda, abandonando la carretera que os llevaría hasta Chantada.


La dura pendiente os seguirá sin respiro durante 2 km.








Aquí se termina lo más duro.


Parece terminarse el puerto, quizás podría ser este el final, pero decidí llevarlo hasta el cruce.


Aquí creo que debería terminar el puerto. Hay algo de pendiente tanto dirección hacia Os Peares, la que se puede ver en la imagen, como dirección A Barrela. En ambos casos la pendiente es muy suave y no alcanza el 2% de media hasta el punto de mayor elevación.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -