LUGO VALÍN DE TRAVAS
Boel
1816
visitas
Altitud: 644 m Distancia: 9,93 km Desnivel: 401 m Pendiente Media: 4,04 % Coeficiente: 60
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto que se adentra en los municipios lucenses de Ribeira de Piquín y Pol.

Especificaciones: La carretera es amplia y posee un asfalto perfecto. El nivel de tráfico es muy bajo y las sombras acompañan en gran parte del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: De Ribeira de Piquín y su gran y exquisito catálogo de puertos he hablado en algunas de mis altimetrías.
Pol es un municipio de carácter rural con casi 1700hab (2.016), se encuentra en la comarca de Meira, situado entre las estribaciones de dos sierras: la de Meira por el noreste y la Sierra del Mirador por el sureste. En este municipio podréis encontrar vestigios arqueológicos, como varias mámoas o algún castro. Los romanos también dejaron restos de su paso por estas tierras; el ara votiva se conserva en el museo provincial, el mosaico romano de Doncide o la tessera de los zoelas son inscripción en la que se recoge un pacto de amistad entre los triadivos y los desonsos, del año 27 a. de C. La arquitectura religiosa, como en todo el rural gallego, cuenta con buenos ejemplos en esta tierra, sobre todo barrocos y románicos.
Cuando uno habla de Ribeira de Piquín en el mundo del ciclismo comienza a aparecer el Desafío de Ribeira de Piquín, una marcha cicloturista que recorre la Reserva de la Biosfera del río EO. Marcha que este año entra en su tercera edición y que poco a poco se está abriendo un hueco en el mundo de las marchas cicloturistas. Sin duda atractiva es, actualmente es la marcha de mayor dureza de Galicia y una de las más duras de España. Los que conocemos estas tierras de la depresión del río Eo entendemos porque ocurre esto. Aquí encontraréis dos puertos de paso de categoría especial (A Barraca y Cruz de Barreiros) y una infinidad de puertos de primera y segunda categoría. Y todo en unas montañas que rara vez superan los 1.000m de altitud, por lo que entenderéis que la dureza en la pendiente es fundamental para que los puertos de estas tierras alcancen tales categorías. Sin embargo, el puerto que hoy os presento es todo lo contrario que pese a todo aún guarda alguna zona de dos dígitos. Valín de Travas por Boel es un puerto suave y tranquilo que asciende sin grandes dificultades sobre un magnifico asfalto, que incluso os permitirá disfrutar del paisaje. La zona del Eo ofrece puertos para todos los niveles, que nadie se asuste si quiere ir a disfrutar de una jornada de cicloturismo en la zona, porque no todo son paredes, también hay lugar para puertos largos y tendidos o para puertos de pequeña entidad.
Valín de Travas es un puerto suave, incluso diría que es un puerto fácil de superar. Concentra la dureza en el inicio y el final. La zona central es casi llana e incluso tiene algún punto donde la pendiente es favorable. La mayor dureza la encontraréis al paso por Boel y en sus últimos 1.500m. Ha formado parte de la primera edición del Desafío de Ribeira de Piquín, pero en descenso. Lo mismo ha ocurrido con la edición de este año del Desafío Volta Lugo (marcha cicloturista por etapas), que hace seis días descendía este puerto antes de ascender el espectacular puerto de Muradal.


Fotos:
El puerto comienza sobre el río Eo, poco antes de pasar por Boel.


En lo alto se puede ver Pena do Sono que se bordea para subir el puerto de Cartea.


Los primeros metros son suaves, con pendientes que no superan el 7%.


Antes de pasar por Boel encontraréis un primer descansillo.


En Boel encontraréis el único punto donde la pendiente tiene dos dígitos. Y también una rara capilla hexagonal dedicada a San José, justo en km 1.


Hay una primera curva de herradura, y tras ella la pendiente baja su intensidad para volver a la suavidad. Este segundo km del puerto sigue siendo suave, pero con pendiente bastante continua.




Aquí completaréis el segundo km. El tercer km comienza con muy poca pendiente, pero pronto se recupera en su segunda mitad con pendientes entre el 5 y el 6%.




Fotos:

El cuarto km es muy distinto. Aquí todo es tranquilidad y suavidad, incluso hay algo de pendiente favorable.




El quinto km vuelve a ser muy suave, casi plano. En el km 4,8 se deja atrás un cruce para ir hacia Lúa, y que os llevaría hasta el puerto de O Pereiro, el último puerto que se asciende este año 2017 en el Desafío Volta Lugo.


En el km 5,3 la pendiente vuelve a cambiar. Al entrar en el municipio de Pol se deja atrás la falta de pendiente, y las rampas del 7% son las predominantes durante 700m.




La pendiente comienza a perder fuelle llegados al km 6,1.


Incluso vuelve a ser llana mediado el séptimo km.


Se recupera un poco, antes de alcanzar otro descansillo anterior al paso por Crende.




Después del paso por Crende se siguen combinando las zonas de pendiente suave, con otras prácticamente llanas.


Esta curva de vaguada, situada en el km 8,2, da el pistoletazo de entrada en la zona final, la más regular y posiblemente la más exigente del puerto.


Esta zona alta del puerto también es la zona más ondulada.






Se rozan los dos dígitos poco antes de coronar.


El final del puerto. La vertiente que sube desde Rioxoán, en sentido contrario, tiene mucha menos entidad, casi se podría considerar un simple repecho largo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -