LUGO PADRÓ
Viveiro
1264
visitas
Altitud: 464 m Distancia: 8,37 km Desnivel: 461 m Pendiente Media: 5,51 % Coeficiente: 114
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Algo más de las primeras 3/4 partes del puerto transcurren por el municipio lucense de Viveiro y el resto por el también lugués de O Vicedo. El puerto comienza con la calle Viveiro, junto a uno de los cruces más importantes del pueblo de Viveiro.

Especificaciones: Buena carretera aglomerada en los primeros 2,7km, a partir de aquí encontraréis la típica pista asfaltada de escasa amplitud, firme rugoso, botoso y con algún bache. Cuando hice las fotografías estaban limpiando las cunetas de la CP-6402, que coincide con la parte final del puerto, no tengo conocimiento de si han asfaltado o sólo se ha quedado en una simple limpieza, lo que sí sé es que este último kilómetro y medio era el que peor estaba. En puerto arranca en una de las rotondas más concurridas del municipio de Viveiro, y en los primeros 2km aún podréis encontrar algo de tráfico. Pero a partir de este punto los coches casi desaparecen. Toda la parte central del puerto cruza zona de eucalipto, por lo que ahí encontraréis sombras.

Fuentes: Hay dos fuentes en este puerto: una al dejar atrás las últimas casas de Vieiro y otra poco después de A Silvarosa.

Comentario: En las altimetrías vecinas de San Roque y O Cristo da Portapena he hablado de Viveiro y O Vicedo, los dos municipios lucenses que pisa este puerto.
Padró está en parte ligado al brutal puerto de Cristo da Paleira, porque entre ambos puertos hay un cresteo de unos 2,5km que separa dos cimas que dudan entre unificarse. Tras este inciso debo comentar que Padró tiene otra vertiente, pero es muy pobre altimétricamente. Se trata de la misma carretera CP-6402 en sentido contrario, subiendo desde Cabanas, más concretamente desde un puente sobre el Rego do Porto. Próximamente publicaré otra vertiente que comparte la parte final del puerto, partiendo desde el noreste como esta altimetría, más concretamente desde Covas.
El puerto cruza las antiguas minas de A Silvarosa, explotadas de forma irregular desde el año 1899 por una empresa alemana hasta los años 60 ya en manos de la dictadura franquista. Para transportar las más de 1.670.000 toneladas de mineral de hierro desde la mina hasta la costa, se construyó un sistema aéreo de dos cables de 5.570 m de longitud, por el que bajaban las vagonetas desde la estación de carga de A Silvarosa hasta el cargadero situado en la Concha de San Juan, en la margen izquierda de la ría de Vivero, cargadero desde el que se embarcaba el mineral en los buques que lo exportarían a Inglaterra y Alemania. Actualmente en el lugar donde estaba el cargadero se sitúa el Parque Etnográfico da Insua. Esta vertiente de Padró es muy interesante por su parte central, por todo ese tramo de 4km al 8,4%. Además de la importancia puramente altimétrica y de la pendiente, para mi esta zona central entre eucaliptos, donde también se pasa junto a las antiguas bocaminas, es muy atractiva visualmente e incluso históricamente.
El inicio del puerto parece prometedor, pero pronto se vuelve irregular. Y la parte final, aunque es más constante, también es algo irregular. El puerto como comentaba se sube en la parte central, que se caracteriza por ser algo escalonada, únicamente en el km más duro del puerto (del km 4,4 al 5,4) hay constancia. Antes y después hay tramos de 300 o 400m regulares, destacando la durísima rampa que hay después de las entradas a las galerías de la mina.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El inicio del puerto se sitúa en la salida de esta rotunda dirección a Vieiro. Pronto la pendiente alcanza cierta dureza bajo el puente de las vías del tren, manteniendose después algunos metros.






Sin embargo, este inicio de cierta contundencia no dura demasiado, antes de alcanzar el primer medio km la pendiente baja prácticamente a la mitad.


Incluso superado el primer km la pendiente tiene algún corto tramo favorable.


En realidad, este segundo km es muy irregular; un repecho en parte central seguido de otra bajada deja la pendiente de este km prácticamente plana.


Este cruce situado muy cerca del segundo km es donde hay que desviarse a la derecha hacia las Minas da Silvarosa. Aquí es donde seguramente diría la Vuelta España que arranca el puerto de darse la insólita situación de que pasase por este puerto. Realmente aquí comienza la parte más dura del puerto.








En este tercer km donde la pendiente vuelve a alcanzar los dos dígitos en algún punto también hay un descansillo.






Un último descansillo despide el tercer km y las últimas casas de Vieiro.

Fotos:

Al adentraros en el bosque de eucaliptos la pendiente gana un poco más de contundencia.






Entre los árboles se pueden disfrutar de estas vistas.


Superado el km 3,5 hay un relax en la pendiente.


Aún que no es un descansillo demasiado largo y la pendiente vuelva a aumentar, es cierto que durante un buen rato no se acercará de nuevo a los dos dígitos ni la regularidad en la pendiente.




Y es entonces cuando se completa el cuarto km se pasa junto a la boca de unas galerías de la mina, y donde se traza esta curva de herradura aparece la zona más extrema del puerto.




Inmediatamente alcanzaréis otra curva de herradura aún peor, porque ya está inmersa totalmente en lo más duro.




Este tramo tan duro desemboca en este pequeño descansillo.


Una vez se deja atrás el minúsculo descansillo del km 4,3, arranca uno de los tramos más regulares del puerto, más de un km entero sin descansillos con una pendiente que nunca baja del 8%.






Hasta alcanzar el km 5,5 donde la pendiente sí baja del 8%, aunque tampoco demasiado.


Una vez más los dos dígitos regresan para esta parte central del puerto.




Al llegar a las casas de A Silvarosa se termina lo más exigente del puerto, coincidiendo exactamente con el km 6.


Y la parte final del puerto comienza con una pequeña bajada que continúa con un repecho.




Como en esta zona final se abandona el bosque las vistas mejoran.


El repecho vuelve a llevaros a otra bajada…

…que os guiará hasta este cruce donde una carretera en mal estado os llebará hasta lo más alto. Tras el cruce hay algún punto donde se vuelve alcanzar los dos dígitos, pero de manera puntual. Mayoritariamente este último km y medio es de pendiente tranquila.











Y aquí se acaba el puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -