LUGO VILASOL-O POIO
Sinllán-Barraceira
1633
visitas
Altitud: 1335 m Distancia: 16,53 km Desnivel: 813 m Pendiente Media: 4,92 % Coeficiente: 177
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este largo puerto transcurre por los municipios de As Nogais y Piedrafita do Cebreiro, trazando una clara trayectoria de norte a sur. En este divagar por las montañas de Os Ancares más meridionales iniciaréis el puerto cerca del pueblo de As Nogais y prácticamente sobre el río Navia, pasando en la zona alta del puerto muy cerca del nacimiento de este mismo río. Es necesario un aclaratorio mapa interactivo para aclarar la situación.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras del rural lucense y de montaña son aún sinónimo de botoso, rugoso y estrecho. Pese a esto los primeros km han sido aglomerados recientemente, por lo que el asfalto existente en los primeros 3,5km ayudará en esta parte de la ascensión. En el resto del puerto y a excepción de unos pocos metros antes de coronar O Poio, son sobre carreteras estrechas y botosas, con zonas rugosas, pero sin grandes dificultades. Otro cantar es el mal estado del acceso hasta las antenas que hay en Murallón (verde oscuro en la altigrafía). Comienzo a detectar cierto descuido en este tipo de carreteras de acceso a antenas u otras construcciones en algunos puertos gallegos. Esta falta de atención hace perder la posibilidad de meter una bicicleta de rueda estrecha por estas carreteras. El tráfico es realmente escaso en todo el puerto. Lo que si os encontraréis son peregrinos entorno al paso de O Poio. Hay sombras repartidas por todo el puerto, siendo más comunes en la zona baja del puerto.

Fuentes: Encontraréis al menos dos fuentes bastante bien repartidas noveno y decimosexto km del puerto.

Comentario: Tanto de la zona de Ancares como de estos dos municipios ya os tengo hablado más veces en otras altimetrías de la zona. Sin embargo, del río Navia, ese río tan gallego como asturiano, poco os he comentado. Y en esta ocasión este río que supera los 150km de longitud, y que es uno de los más importantes de la vertiente cantábrica, merece al menos una mención. Por otra parte, si bien se conoce muy bien donde desemboca, non tengo tan claro su lugar de nacimiento. Diversas webs hablan de Pedrafita do Cebreiro, pero intentando puntualizar más veo que la web enciclopédica más famosa indica Busnullán, pero en otra web hablan de que nace cerca de Vilanova do Padornelo. Sin tener un lugar de nacimiento muy claro del río, parece que está por esa zona por donde pasa el puerto en su zona más alta.
Esta vertiente del Poio o del Alto do Poio, para gustos colores, es una de las más duras de este puerto, que pertenece al reto CIMA. Un puerto que se puede subir por sus vertientes caurelanas (1)(2), triacastelense o incluso por una totalmente cabreirega. Estas tres son reconocidas por el reto CIMA, sin embargo, la que hoy presento no. También hay otras vertientes de menor entidad. Pero en mi opinión sería muy interesante añadir este puerto de O Poio por Sinllán-Barraceira como vertiente del reto CIMA de este mismo puerto. Esto abriría la posibilidad de añadir un puerto distinto al reto CIMA, al incluir dentro de este puerto el otro CIMA de Vilasol, que se puede subir incluido en O Poio o de forma independiente.
Puerto muy a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a él. Suma distancia, desnivel y zonas exigentes. Es un puerto escalonado con varios descansillos y una bajada corta pero fuerte tras coronar Vilasol. La verdad es que la parte más interesante es la central, que cuenta con unos 3,8km al 8,7%. ¿Es posible que por eso no incluyan este puerto en el reto CIMA? También son exigentes los primeros 3,5, pero la alfombra de asfalto se nota. Y muy duro también es el casi intransitable acceso a Murallón, que se alarga desde Padornelo. Como veis hasta O Poio el desnivel supera los 800m, ¡que ya son metros!
La denominación de la vertiente de Sinllán-Barraceira, viene dada por la existencia de una variante más larga que comparte los primeros 6km.


Fotos:
Poco después de este puente sobre el río Boullón comencé a medir.


La pendiente de los primeros 3,4km es bastante regular, casi siempre está entorno al 7%.


La parte inicial transcurre por una bonita zona boscosa.










Al dejar atrás Chan de Vilar la pendiente cambia al igual que el asfalto.


Al llegar al km 4 pasaréis entre afiladas cuchillas pétreas.




Poco después la pendiente aumenta, aunque realmente es una rampa de poco más de 200m que hay antes de alcanzar el descansillo que rodea a la aldea de Sinllán.






Después de Sinllán la pendiente descendente se irá transformando poco a poco en una subida suave e irregular.


Hasta que lleguéis a este cruce del km 6,1, donde tendréis que desviaros a la izquierda dirección hacia Barraceira. A partir de aquí, y casi hasta coronar Vilasol, tendréis un terreno muy exigente donde se combinan rampas que superan el 10%, con otras zonas que incluso pueden ser favorables, como por ejemplo un mini descanso al paso por Barraceira. Pero en general es un tramo muy exigente, el más duro de todo el puerto.






Fotos:

Tras salvar las rampas más duras trazando unas curvas de herradura, la pendiente pierde vigor antes de alcanzar el descansillo de Barraceira.






Al paso por Barraceira en el km 9, ya habréis alcanzado los 550m de desnivel y superado el ecuador del puerto. Una fuente de agua fresca recién restaurada os espera a la salida de la aldea.


Al pasar Barraceira os encontraréis otra zona con dobles dígitos. Esta zona también es una de las más rectas y expuestas al viento y al astro rey.




Antes de coronar Vilasol hay una relajación en la dureza de la pendiente.


En el km 10,7 se corona Vilasol. Tras él hay una bajada de algo más de 800m, con una parte final bastante empinada.


Bajando llegaréis a este cruce, donde tendréis que girar a la derecha trazando una curva de herradura. De continuar de frente bajaríais dirección a Ponte Cornavia, pasando por Busmullán. Ese puente es un epicentro de inicio de puertos, y por donde se puede subir la otra vertiente de Vilasol, que es mucho más suave.


Aunque el alto esté más arriba, en este cruce es donde han escogido dejar otra de las nuevas señales de la Deputación de Lugo, como en otros casos atendiendo claramente más a aspectos estéticos. El pico que se puede ver sobresaliendo con una antena es Murallón.




Continuando hacia O Poio os encontraréis la parte más irregular del puerto, con dos tramos de 1,5km de subida suave e irregular seguidos de sendas bajadas cortas.




En O Lago tendréis la primera bajada.




El segundo tramo de subida arranca con dobles dígitos.


Después la pendiente se vuelve a calmar.


Para terminar en otra suave y corta bajada.


Antes de llegar a Padornelo regresa la pendiente ascendente. Al fondo los montes más elevados de Os Ancares.


En Padornelo tenéis otro descansillo y una fuente. A partir de aquí hasta el final es todo subida.


Poco antes de coronar O Poio os incorporaréis a la LU-633, que es por donde entra también la vertiente que viene del lado de O Courel.


Y justo cuando regresan los dobles dígitos se corona. Hacia el otro lado hay dos vertientes también interesantes de este puerto, que ya está publicadas. En la pista que hay junto a la cruz de madera se continuaría hacia Murallón…


…pero como os decía, la pista se encuentra muy mal.


Y es una pena, porque es un añadido que sí aporta. Además, junto a las antenas hay unas vistas extraordinarias como esta, donde podéis ver toda la parte del puerto que hay desde de Vilasol. Que es la aldea que se pude ver en la parte derecha de la fotografía.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -