LUGO O CEBREIRO-TESO DA CRUZ
Noceda
1431
visitas
Altitud: 1302 m Distancia: 12,23 km Desnivel: 674 m Pendiente Media: 5,51 % Coeficiente: 142
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto transcurre por los municipios lucenses As Nogais y de Pedrafita do Cebreiro. El inicio se sitúa en un pequeño puente sobre el río Navia en la localidad de Noceda. El acceso es un tanto complicado, por lo que la consulta al siguiente mapa interactivo resulta bastante necesaria.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Las distintas carreteras que encontraréis en este puerto se encuentran en buenas condiciones, a excepción de un corto tramo de asfalto rugoso, botoso y con algo de gravilla que hay después de Noceda. Desde el inicio del puerto hasta poco después de dejar atrás Noceda la carretera tiene zonas realmente estrechas, pero el asfalto está perfecto y el tráfico es muy escaso. El tramo que transcurre por la carretera N-VI es el más largo, y el asfalto pese a estar desgastado no presenta dificultades para una rueda estrecha. La parte que va desde Pedrafita hasta O Cebreiro es similar al de la N-VI, aunque un poco más estrecho y con algo más de tráfico al sumarse los peregrinos que circulan por esta parte del Camino de Santiago. Posiblemente la mejor carretera es la que hay a partir de O Cebreiro hasta coronar Teso da Cruz, por tener poco tráfico, buen firme y “amplitud justa”. Las sombras que encontraréis están en la parte final y al principio del puerto.

Fuentes: He visto varias fuentes en la segunda parte del puerto. En Pedrafita también hay una al menos, pero hay que desviarse un par de centenares de metros para encontrarla.

Comentario: Esta vertiente de O Cebreiro comparte con A Pintinidoira o con Penas de Comeal los primeros 7,9km. La verdad es que todos estos puertos que comparten una parte muy importante de su trazado, tienen igualmente una parte final bastante similar. Y es que a partir de Pedrafita todos tienen una continuación en la pendiente que acaba por romperse para tener un final irregular. Además, esta vertiente de Noceda es una especie de variante de la vertiente de As Nogais, que cuenta con un mayor desnivel. Eso sí, el inicio por Noceda aporta una mayor dureza al tener una pendiente mucho más dura, sobre todo en los muy exigentes primeros 800m. Además, como ya he comentado en otra altimetría este paso por Noceda es uno de los más extremos de todo Ancares.


Fotos:
Sobre un pequeño puente que salva el río Navia arranca esta ascensión.


Los primeros 800m son, con diferencia, la parte más exigente del puerto.








Entrando en Noceda. Justo aquí, pero hacia la parte que no se ve en la imagen, está el cruce para ir hacia A Silvela.




Al completar los primeros 800m cambia la pendiente y aparece un primer descansillo.


Y al salir de Noceda y cambiar de asfalto hay un pequeño llano.




Al pasar bajo la autovía A6 la pendiente vuelve a alcanzar números con dobles dígitos.




Después de un serpenteo bajo la autovía os incorporaréis a la carretera N-VI. A partir de aquí cambiaréis la pendiente dura por una pendiente suave pero muy regular. Las curvas de herradura y carreteras estrechas por una amplia vía con grandes viaductos que sirven de miradores.














Pese a los viaductos, la N-VI puede resultar una carretera monótona.






Pasado el km 7 entraréis en Pedrafita do Cebreiro.

Fotos:

Y coronando Pedrafita hay que girar a la derecha dirección a O Cebreiro-Triacastela.


Saliendo de Pedrafita la pendiente gana un punto en dureza. Y también pasaréis junto a una magnífica área recreativa.






Alcanzando el km 11 de subida encontraréis un gran descansillo.


El descansillo termina poco antes de coronar O Cebreiro.


Aquí se corona O Cebreiro. Existe la posibilidad de continuar hasta de Teso da Cruz, siguiendo por donde indico y con una parte extra que en general es suave e irregular.


Pasareis por un primer alto junto al aparcamiento de O Cebreiro y dejando a la izquierda otro cruce con dirección a La Laguna (provincia de León).


Otro descansillo con bajada junto a las pallozas de O Cebreiro vuelven a romper la pendiente ascendiente. La parada en O Cebreiro es casi obligada, el imán de las pallozas es muy potente.


En general la parte en subida hasta Teso da Cruz es suave, aunque cuenta con algún tramo con pendientes que rozan los dos dígitos.






Al pasar el área de descanso la pendiente casi desaparece.


Y poco después se corona. Hacia el otro lado la vertiente más interesante es la leonesa.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -