LUGO PICO DA CADEIRA
Pazo de Tovar
4363
visitas
Altitud: 504 m Distancia: 3,8 km Desnivel: 395 m Pendiente Media: 10,39 % Coeficiente: 136
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Hay una infinidad de formas de llegar al inicio de este puerto, pero posiblemente la más sencilla sea la siguiente. Debéis salir de la población lucense de Lourenzá dirección a Cruz da Cancela. Tomando esta dirección cogeréis la carretera LU-122. Justo en el punto kilométrico 31 de esta carretera hay un cruce a la izquierda, señalizado con un cartel casero que indica Canedo. Justo en el cruce se pasa un puente sobre el río Batán y se entra en una carretera más estrecha. Desde que se entra en esta carretera faltan unos 2.100m hasta el siguiente cruce, otra vez señalizado con Canedo con otro cartel casero, donde os desviaréis otra vez a la izquierda. Apenas 60m después comienza el puerto justo antes del Pazo de Tovar.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera muy estrecha sin ninguna señalización. El asfalto es de esos de tipo botoso y rugoso, típico de muchas carreteras rurales gallegas. Por lo menos no tiene muchos baches, algún defecto en algún punto concreto, pero nada que dificulte el ascenso en una bicicleta de carreras. El tráfico es muy escaso, casi nulo. Hay alguna sombra, pero no lo suficientemente continua en caso de un día de calor y sol, algo que es escaso en el norte gallego.

Fuentes: Ninguna conocida. Hay una en el área recreativa que hay en el Alto da Cadeira, tras una bajada de un kilómetro después de coronar.

Comentario: Este puerto recorre únicamente el municipio de Lourenzá y se suma, probablemente como el de mayor coeficiente, a la variedad de puertos que hay en este municipio. De Lourenzá ya os hablé en la altimetría del puerto de Chao do Couso (O Picato) por Santo Andrao de Lourenzá.
Me he decidido por el nombre de Pico da Cadeira finalmente, por diferenciar este puerto del cercano Alto da Cadeira, porque desde mi punto de vista no son el mismo puerto.
Cadeira traducido al castellano puede tener un par de significados, silla o cadera. De esta forma el nombre completo traducido sería, Pico de la Cadera o Pico de la Silla.
En la mitad norte de Lugo hay todo tipo de puertos, pero sí que es cierto que dominan, por numerosos, los puertos de media y corta longitud. Entre esos puertos de corta longitud destacan Mirador de Barangón, Penedo Grande por su vertiente de Adelán, Ouviaña por Baos, Cristo da Paleira, Canal de Tronceda o la subida a Santo Tomé, puertos de menos de cinco kilómetros con pendientes medias que superan el 10% y con desniveles que superan los 400m. Desde luego son algo más que una simple tachuela. Se quedaría fuera por los pelos al no alcanzar esos 400m de desnivel el Pico da Cadeira por Pazo de Tovar, que no tiene la contundencia de Ouviaña o Atalaia, ni el durísimo kilómetro de Cristo da Paleira, pero sí que se aproxima a los números de Penedo Grande. De mención especial son también otros dos puertos con características muy similares pero que no consiguen alcanzar esa pendiente media del 10%. Estos son Campo de Vixín por Adelán y Padornelo por rúa do Pasatempo.
El Pico da Cadeira es un puerto exigente, con un inicio duro que suaviza gracias a dos descansillos que hay al paso por Tercias. A partir del último descansillo, hacia el kilómetro 1,5, comienzan 2,2km realmente muy duros con una pendiente media del 11,6%. Los últimos metros suavizan paulatinamente hasta convertirse en llanos. En la cima del puerto hay una zona llana de más de 200m. que separa una vertiente de la otra.
Antes del inicio del puerto la pendiente viene subiendo ligeramente desde Lourenzá, pero como no se parece en nada a la exigente pendiente del puerto, me parece completamente equivocado incluirla como parte del puerto.
En el primer kilómetro del puerto hay muchos cruces, pero es cuestión de seguir la que parece ser la carretera principal, que además es la que siempre tiene pendiente ascendente.


Fotos:
Ya hay pendiente, casi continua, desde Lourenzá, pero creo que el puerto comienza realmente pocos metros antes del ruinoso Palacio de Tovar.




Vista hacia atrás de los primeros metros del puerto.

Fotos:

Capilla de nuestra señora de la O, donde ya hay rampas de dos dígitos.




En este punto se llega al 13% de desnivel.


Aparece un primer descansillo poco antes de las primeras casas del barrio de Tercias.


Este coche no alcanzó lo más alto del puerto.


Poco antes de empezar la parte más constante y dura del puerto, hay un corto descansillo y luego esta rampa de 200m al 13%.




La pendiente sigue muy dura antes de bajar un poco en el barrio de Liñares.




La peor rampa del puerto está tras las casas de Liñares. (Vista hacia atrás)




Después la pendiente coge mucha continuidad, siempre con un 9% de desnivel como mínimo, hasta prácticamente el final del puerto donde la pendiente pierde intensidad poco a poco.






Vistas desde una zona recientemente talada.






Los últimos metros son muy suaves.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -