LUGO O PORTO
Covas
1228
visitas
Altitud: 404 m Distancia: 7,48 km Desnivel: 400 m Pendiente Media: 5,35 % Coeficiente: 84
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En la comarca de A Mariña Occidental, y entre los municipios lucenses de Viveiro y O Vicedo. El puerto arranca junto a la playa de Covas, en Viveiro y termina pasando el barrio de Rio Barba en O Vicedo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: : El puerto presenta en general un buen firme con una carretera con casi ninguna señalización. Es cierto que el aglomerado comienza a tener una edad y desgaste, y que los últimos 400m son sobre otro tipo de carretera más rugosa y botosa. Pero teniendo en cuenta que estamos ante una carretera de poco tráfico, no importa demasiado que tenga una amplitud justita. Los primeros 5km están plantados a eucalipto, por lo que las sombras acompañaran en esta parte, y con algo menos continuidad en el resto.

Fuentes: Solamente conozco una que hay unos pocos metros antes de arrancar el puerto, en Covas.

Comentario: Poco o nada más tengo que decir de estos dos municipios tan concurridos en mis altimetrías, por puertos como los del casi mítico San Roque o el brutal Cristo da Paleira en Viveiro, o del recientemente publicado Muronovo por O Vicedo.
En cuanto a esta vertiente de O Porto debo mencionar lo poco que se parece a la que arranca en Ponte do Porto. Hablar de O Porto sin mencionar la dureza de su vertiente oeste, es como hablar de Ancares sin mencionar Pan do Zarco. Si en la vertiente de Covas tenemos un recorrido con unos primeros 5km, que se acercan al 6% de pendiente media y que claramente son su parte más dura. En la vertiente de Ponte do Porco casi todo es duro pese a contar con 100m menos de desnivel.
También es imprescindible mencionar que O Porto, Muronovo y Padró por Covas comparten los primeros 5,1km. En todos los casos esta parte común es la más exigente, y de igual manera la parte posterior es mucho más irregular y menos dura. Especialmente irregular es en el caso de O Porto, pero no me atrevería a decir que es la menos dura, porque todo lo que se baja después hay que volver a subirlo. Por este mismo motivo el desnivel acumulado supera claramente al de Muronovo, aunque sigue siendo inferior a Padró porque este último termina a bastante más altitud.
Esta vertiente de Covas enlaza muy bien antes con puertos como Cristo da Paleira, o incluso con puerto largos como Piocorto o el Alto de Amosa. Posteriormente se pueden meter puertos como Serra da Coriscada, que enlaza sin un solo metro llano, o el explosivo mini puerto de Serra de Solleiros. La verdad es que tanto la Mariña Occidental, como la Central son todo un paraíso para el mundo del ciclismo. Se pueden elaborar todo tipo de rutas y etapas posibles durante todo el año gracias a su poca altitud.


Fotos:
Como los primeros 5km son compartidos con otros dos puertos, voy hacer un “copia y pega” de los comentarios y fotografías de esta parte del puerto.
Junto al final de la playa de Covas arranca esta ascensión.


Los primeros metros del puerto son los más suaves de los primeros 3,5km.


En esta rotonda deberéis trazar casi un cambio de sentido dirección a Río Barba, para entrar en una carretera más estrecha.




Entra rampas de pendiente constante os adentraréis en el bosque de eucaliptos. Antes podréis despedir de un vistazo la costa de Viveiro.








Superados los primeros 1,5km la pendiente sigue igual de regular, siempre más cercana al 10 que al 5%.






Hay un par de curvas de herradura en el tercer km.






Al entrar en el cuarto km se abre un claro entre eucaliptos desde el que podréis tener otro vistazo de la costa.


A la altura de Tras do Monte encontraréis el primer descansillo del puerto.

Fotos:

A partir del km 4,1 hay otro descansillo. Además, a partir de aquí se rompe definitivamente la constancia en la pendiente.


Sin embargo, hasta alcanzar el km 5 no desaparecen del todo las rampas de cierta exigencia.


Tras comenzar a rodar con más facilidad por una zona llana alcanzaréis este cruce, donde deberéis continuar de frente. Aquí es donde se escoge entre Muronovo a la derecha, Padró a la izquierda y O Porto de frente.


Después del cruce encontraréis una relajada bajada de unos 700m.


La bajada os llevará a otra parte en subida que se quiere parecerse a los primeros 5km, pero que pronto ofrece zonas más suaves.




Cruzaréis Río Barba.










Y aquí se termina el puerto. La antena se sitúa junto al monte que lleva el orónimo de O Porto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -