A CORUÑA SANTA MARIÑA DE BEIRA
Herves
1028
visitas
Altitud: 418 m Distancia: 3,56 km Desnivel: 332 m Pendiente Media: 9,33 % Coeficiente: 111
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio coruñés de Carral. Arranca en el Val de Barcia poco después de cruzar el río Barcés. Durante el recorrido del puerto se cruza el barrio de Heves pasando junto al pazo de As Cadeas y a la iglesia de la parroquia de Beira.


Mapa interactivo:

Especificaciones: El asfalto en general está bastante bien, pero siempre circularéis por unas carreteras estrechas que incluso llegan a tener pasos muy estrechos entre las casas de Herves. Sin embargo, el poco tráfico existente facilita el transito tranquilo. Hay algunas sombras que ayudarán en el caso de encontraros con un día de calor.
El trazado de este puerto es un tanto lioso porque hay una serie de cruces y stop que pueden complicar el transitar cómodo, fluido y sin interrupciones por esta ascensión. Sin embargo, el poco tráfico existente durante toda la subida, hacen que este enredoso trazado llegue a ser divertido en vez de incómodo.

Fuentes: No he visto ninguna.

Comentario: El río Barcés (en el Val de Barcia) vuelve a ser el inicio de una ascensión interesante. Santa Mariña de Beira, al igual que los cortos pero intensos A Cabra, Lale o incluso alguna vertiente de O Xalo, aprovechan las laderas que rodean el Val de Barcia para conseguir con claridad un puerto con números de segunda categoría, incluso acercándose a uno de primera. En esta ocasión sigue siendo un puerto corto con algún tramo importante, como el durísimo 1,2km con una pendiente media del 13,5%, que a su vez esconde uno de los km más duros de la provincia (14,1%).


Fotos:
Poco después de cruzar sobre el río Barcés arranca este puerto.


Al principio la pendiente no es muy exigente.


Superados los primeros metros del puerto y antes de llegar a Herves aparecen las primeras rampas de dobles dígitos.


Imagen tomada hacia atrás.




Aún en esta zona dura entraréis en Herves.


Entre las casas y las primeras dos herraduras de Herves la pendiente es muy suave.





Antes de completar el primer km del puerto la pendiente vuelve a ganar fuerza.




En el km 1,2 alcanzaréis un punto clave del puerto. Este cruce donde hay un stop deberéis continuar de frente, tal y como indico en la imagen.


Pasando por encima de la N-550.


Un poco después encontraréis este otro stop, donde tendréis que girar a la derecha, para inmediatamente girar a la izquierda dirección a la iglesia de Beira (hay un pequeño indicador).




Después tendréis otro stop más donde tendréis que girar esta vez a la derecha. Parece un auténtico laberinto, pero no lo es tanto porque prácticamente siempre lo que tendréis que hacer es seguir la pendiente ascendente.

Antes de completar el segundo km se dejan atrás las últimas casas de Herves.


La bienvenida al tercer km se hace a través de una de las rampas más exigentes del puerto. También es el inicio de uno de los km más duros de toda la provincia de A Coruña.

Fotos:

Aquí hay coger a la derecha, dejando a la izquierda el acceso a la iglesia y cementerio de Beira.




Las rampas del tramo más duro del puerto son más regulares que extremas. Hay puntos de exigencia alta, pero lo que caracteriza este tramo es su constancia.






Una vez se sale de la fraga de eucaliptos la pendiente va perdiendo fuelle.




Me resulto curioso lo cercana que estaba la ciudad de A Coruña.




Una última rampa de dobles dígitos para terminar este puerto.


Aquí acaba, o es donde creo que debe terminar esta subida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -