A CORUÑA VIZOÑO-CASTRO MAIOR
Vilacova
274
visitas
Altitud: 475 m Distancia: 5,52 km Desnivel: 337 m Pendiente Media: 6,11 % Coeficiente: 89
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta ascensión se sitúa dentro de los límites municipales de Abegondo, en la provincia de A Coruña. Circulando por la carretera provincial DP-0105 y a la altura de Freán hay que coger un cruce que indica Pazo de Vilacova. Tras una bajada de unos 100m da comienzo el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Hasta poco antes de Castro Maior el puerto transcurre sobre un perfecto asfalto aglomerado, pero de poca amplitud y escasa señalización. Sólo este último tramo de acceso al helipuerto de Castro Maior tiene un firme en mal estado. El tráfico es muy escaso. Las sombras poco colaborarán en un día de calor.

Fuentes: Únicamente he visto un lavadero justo donde arranca el puerto, pero no tenía agua.

Comentario: Este puerto está dentro de los límites de Abegondo. En este municipio situado en la comarca de A Coruña encontraréis un territorio regado por los ríos Barcés y Mero. Cuenta con una población que ronda los 5.500 habitantes. Se puede considerar que Abegondo está integrado en el área metropolitana de A Coruña, al menos su parte septentrional que es donde se encuentra el embalse de Cecebre y la ciudad deportiva del Deportivo de A Coruña. Los diversos castros que existen dentro del municipio atestiguan que esta tierra está poblada desde hace muchos siglos, en el mismo final del puerto están los restos de uno.
Este puerto casi se podría considerar como la otra vertiente de Santa Mariña de Veira. Aunque es cierto que los dos puertos cuentan con el mismo problema de falta de dureza y continuidad una vez se pasa la zona exigente. De igual modo que en el caso de Santa Mariña de Veira dejo los datos de todas las posibilidades, incluida la que denomino Abeleda.
La subida hasta Castro Maior cuenta con dos zonas bien diferenciadas, la parte inicial hasta Vizoño de una dureza a tener en cuenta y la segunda parte hasta el helipuerto, que es un tramo de menor entidad y consistencia en la pendiente. El tramo de Vizoño será para muchos el único puerto de esta altimetría y dentro de este mismo tramo hay datos curiosos. Por ejemplo, la parte que señalo en la altimetría de los primeros 1,61km con una pendiente media del 12,24%, que se corresponde con el tramo continuo de dobles dígitos de esta parte del puerto. Y este tamo inicial de 1,61km tiene más coeficiente que la subida completa de Vizoño hasta el punto más elevado (altitud 343m.), justo antes del antes del primer descansillo. Como podéis comprobar en la altigrafía la segunda parte del puerto tras el descansillo es mucho más suave, aunque cuenta con un par de zonas donde se volverá a coquetear con los dobles dígitos poco o nada tiene que ver con la parte de Vizoño.
Mientras comentaba esta altimetría me he dado cuenta que la fisionomía de este puerto me resultaba conocido, que, aunque cada puerto es irrepetible sí que encontraba cierto parecido con otros puertos también coruñeses. Y sólo después de rebuscar entre mis anteriores publicaciones me quedo claro que el patrón de un inicio contundente con una segunda parte bastante suave, se repetía claramente en todos estos puertos: Carballeira por Os Caneiros, Catasol-Allegue por Esteiro (Pontedeume), O Carazo-Igrexafeita por Castillo de Naraío, Penalonga-Igrexafeita por A Fraga, Sotavento por Ponte do Dez, Monte de Ancos por A Pone de Xubia , Serra da Coriscada por Ponte do Porto e incluso también en el vecino y anteriormente mencionado Santa Mariña de Beira.


Fotos:
El puerto comienza en el puente que hay al terminar esta corta bajada.


Los dobles dígitos dominan el inicio del puerto y no desaparecen hasta llegar a Vizoño.






Superado el primer medio km y dejando atrás las últimas casas de Vilacova la pendiente se pone aún más seria, con zonas que llegan al 18% de pendiente.


La pendiente suaviza un poco en esta segunda curva de herradura del puerto, pero vuelve a subir en el siguiente tramo recto.






Antes de llegar a Vizoño hay que dar un último apretón.


Entrando en Vizoño la pendiente pierde fuerza para llegar al alto de manera muy suave.


Hay una bajada corta y suave después de coronar Vizoño.


Llegaréis a este cruce con stop, donde tendréis que coger a la izquierda para retomar de forma suave la pendiente ascendiente.




Fotos:

Al alcanzar el km 3,4 llegaréis a un pequeño descansillo con forma de bajada y poco después un cruce donde tendréis que girar a la derecha.




Después de desviaros en el anterior cruce la pendiente ascendente regresa, e incluso volveréis a ver alguna rampa con dobles dígitos.




Pero en esta parte del puerto la pendiente exigente es sólo puntual, y la suavidad en las rampas suelen ser la forma dominante.


Al pasar junto a la primera gran granja de la zona encontraréis otra rampita que se vuelve a diluir rápidamente.


Entre granjas llegaréis a este cruce, donde podréis escoger entre ir hacia Abeleda de frente continuando con una pendiente muy suave y con salida hacia As Travesas. En el caso de girar a la derecha hacia Castro Maior la carretera termina en un helipuerto y la pendiente que, aunque sigue siendo suave, es algo más exigente que en el caso de Abeleda.
No he sacado ninguna imagen del tramo que falta hacia Abeleda porque es una carretera de escasa pendiente y que se parece mucho a lo supera metros atrás.


El paso hacia Castro Maior es entre granjas y con una rampa final que se vuelve acercar a los dobles dígitos.


Y aquí se termina la subida.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -