LUGO ALTO DO COUTO
Moreda
1018
visitas
Altitud: 1308 m Distancia: 9,73 km Desnivel: 765 m Pendiente Media: 7,86 % Coeficiente: 237
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el corazón de O Courel, en el municipio lucense de Folgoso do Courel y muy cerca de la población de Seoane do Courel. El puerto tiene su punto de salida prácticamente al lado de la Ferrería de Seoane, en la carretera de acceso a Parada y Moreda.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carreteras rurales estrechas y botosas, con un tramo de hormigón de una distancia de cerca de un kilómetro que cruza la aldea de Moreda, y donde la amplitud de la calzada es la justa para el paso de un automóvil que no supere el tamaño de un coche. Hay sombras hasta el km 7 del puerto y el tráfico es casi nulo.

Fuentes: Hay una muy cerca del final del puerto.

Comentario: Del municipio de Folgoso de O Courel y de todo O Courel en general he hablado en la altimetría de Torubio. Pero me gustaría añadir, aún con más vehemencia tras los grandes incendios del año pasado, que O Courel es uno de los últimos lugares de Galicia que todavía atesora los más bellos y auténticos paisajes autóctonos, así como algunas aldeas tradicionales perfectamente integradas en ellos. Pese a que este paraíso cuenta con cierto nivel de protección, creo que este último representante del pasado gallego y de su naturaleza más auténtica debería contar con la máxima protección posible.
Alto do Couto es un puerto que entra dentro del reto CIMA con su vertiente del Camping de O Courel, pero en mi opinión y sin ningún tipo de duda debería sumar al reto esta vertiente de Moreda. Es más, incluso por su belleza incluiría la de Ferramulín. Y es que esta vertiente de Moreda no es tan sólo la más exigente por coeficiente, también por rampas, por tramos duros o por el km más duro. Tengo que reconocer que antes de recoger los datos tenía la esperanza de que esta vertiente, podría llegar a sumar suficiente coeficiente para un puerto de categoría especial. Sin embargo, no ha sido así y aunque sea por poco no alcanza el 240 que en mi opinión otorga esa categoría. Y es que esta vertiente tiene dos caras; una parte muy dura que os comentaré a continuación y los primeros 3,7km que cuentan con una suave pendiente media del 4%. Pese a mi decepción con el coeficiente hay otros números que dejan bien claro que estamos ante uno de los puertos de paso más duros Galicia, como son el de tener 1km con una pendiente media del 15,3%, un tramo de 3km al 12%, o esa parte del puerto que señalo en la altigrafía de 5,9km con una pendiente media del 10,4%. No en vano, esta vertiente del Alto do Couto, es el siguiente puerto en coeficiente después de los ocho puertos de paso de categoría especial (sin sumar vertientes) que hay en Galicia.


Fotos:
El puerto comienza inmediatamente después de cruzar el río Lor y justo al lado del Chiringuito de Os Eidos. Los primeros 3,8km transcurren por una carretera que va siempre pegada al cauce del Rego da Brancha. Esta es la parte más suave del puerto, y sólo en dos o tres puntos puede picar el 10% de pendiente.


















Al llegar a esta curva de vaguada del km 3,8 el puerto cambia por completo.


Pasaréis de una pendiente normalmente suave e irregular a otra dura o extrema y bastante continua.


Curva de herradura que pasa junto al aula de la naturaleza de Moreda.


Una señalización amarilla que coincide con las obras que cortan la principal carretera de paso por O Courel a la altura de Seoane do Courel, indican perfectamente por donde hay que cruzar la aldea de Moreda para este puerto. Un ejemplo es el primer cruce que hay justo al entrar en Moreda, y donde hay que coger por la derecha entrando en el durísimo tramo de hormigón que cruza la aldea.


Esta es la rampa más exigente del puerto, con una pendiente que supera claramente el 20%.


Tras un alto después del muro más bruto del puerto y tras una muy corta bajada hay que volver a girar a la derecha para retomar la dura subida.






Una vez más se supera la cifra del 20% de pendiente media.

Fotos:





Saliendo de Moreda.






Hasta llegar al final del tramo de hormigón las rampas con pendiente de hasta el 20% se pueden repetir. Terminado el hormigón las rampas extremas desaparecen.


Después de esta curva de herradura encontraréis el otro descansillo de la parte dura del puerto.


Pero el descansillo es corto y los dobles dígitos no tardan en volver.


En esta zona en la que se gana altitud de manera rápida, también se abren los paisajes pudiendo disfrutar de grandes vistas como esta.




Una especie de pequeño obelisco coronado por un águila señala que en estas tierras se llegó a un pacto de hospitalidad entre romanos y celtas. Además, muy cerca de este punto encontraréis los restos del campamento romano del Monte Cido, posiblemente debido a la importancia que les daba el Imperio Romano a las minas de oro de la zona.


Poco antes de completar el séptimo km del puerto llegaréis al cruce donde se juntan esta vertiente de Moreda con la del Camping de O Courel, entrando en una carretera algo más amplia. También a partir de aquí las rampas de dobles dígitos serán menos comunes.




Absoluto paisaje de postal.










Poco antes de coronar hay una fuente.


El puerto termina en esta curva de vaguada.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -