Para ver las imágenes a mayor tamaño, pincha sobre ellas

Altimetría: Obtención de los datos más significativos de una ascensión: distancias, cotas de altitud, pendientes, ... A ello suelen añadirse otras referencias de interés: herraduras, cruces, poblaciones, fuentes, ...
Altigrafía: Plasmación gráfica de una altimetría.

 
Altimetría Altigrafía  

Una curva de vaguada es una curva amplia, donde apenas se gana altura (al contrario que en una de herradura). Se le denomina así, porque suelen salvar alguna vaguada, y muchas veces bajo ella pasa algún arroyo o torrente. Las curva de herradura ascienden sobre una misma ladera, remontándose la carretera sobre el tramo anterior de la misma tras trazar la curva, y las de vaguada muchas veces son un cambio de ladera.

 
Curva de vaguada Curva de herradura  
Dos en una. A la izda. curva de vaguada con puente
A la drcha. curva de herradura
Las misma curvas de antes, pero vistas antes de tomar la vaguada. En la herradura vemos un muro de piedra

Paso o barrera canadiense Rampa

Aquí entraría de lleno la vieja polémica de si el hormigón está rallado porque le han pasado el rallo, o si está rayado porque antes de secarse le han hecho unas rayas. Se admiten opiniones y sugerencias.

Hormigón rayado Rampa de hormigón rayado
con señalización horizontal
Rampa de hormigón rayado en curva de herradura

NOTA: en algunas zonas a este tipo de firme o recubrimiento se le denomina cemento, aunque en realidad el cemento es sólo uno de los componentes (el polvo grisáceo) del hormigón, el otro es la grava.


Asfalto liso Asfalto rugoso, del que se "agarra" Hormigón liso Pista o carril
Pavé

Sin señalización horizontal Señalización horizontal Señalización horizontal lateral Señalización horizontal central

Perro

Canis lupus domesticus: Peligrosa especie con la que antes o después nos encontraremos los buscadores y exploradores de las cuestas que a menudo no llevan a ninguna parte. Este de la imagen, aunque de aspecto fiero, no reviste ningún peligro al estar convenientemente atado.


1890